Comitancillo, San Dionisio y Coatlán, son “focos rojos” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comitancillo, San Dionisio y Coatlán, son “focos rojos” en Oaxaca

Conflictos políticos, territoriales y de entrega de recursos municipales ponen en riesgo la celebración de la jornada electoral


Comitancillo, San Dionisio  y Coatlán, son “focos rojos” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los focos rojos para la jornada electoral del próximo domingo están encendidos en al menos una decena de municipios donde se corre el riesgo de que se impida la instalación de casillas. Entre estos municipios se encuentran San Jorge Nuchita, San Pedro Comitancillo, Mixistlán de la Reforma, San Dionisio del Mar, San Pedro Coatlán y San Juan Bautista Atatlahuca.

De acuerdo con autoridades electorales e integrantes de equipos de campaña, conflictos políticos, territoriales y de entrega de recursos municipales ponen en riesgo la celebración de la jornada electoral.

En San Dionisio del Mar aún se mantiene el diálogo entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO) e integrantes de la asamblea general, que rechazan la instalación de casillas.

El reclamo de los pobladores se debe a que tras haber presentado una planilla única en las elecciones municipales de 2016, la edil que resultó electa, Teresita de Jesús Ojeda, incumplió el compromiso de generar condiciones de paz y seguridad en el municipio. Este jueves continuarán las mesas de diálogo con autoridades electorales. Como última alternativa se estudia la posibilidad de que los aspirantes a la presidencia municipal renuncien y se realice únicamente la elección federal.

En Santiago Nuchita el problema político interno creado a partir del desconocimiento del edil Gregorio Bernardo Alonso Ventura, mantiene la oposición a que se realicen nuevos comicios. No obstante, autoridades electorales y de la Secretaría General de Gobierno acusaron que el procedimiento para desconocer al munícipe fue irregular y no alcanzó a la mayoría de los pobladores.

En San Pedro Comitancillo, la dirigencia del PRD sustituyó indebidamente al aspirante a presidente municipal, no obstante el 19 de junio el Tribunal Estatal Electoral restituyó la candidatura. El afectado exige que se reimpriman las boletas para la elección municipal, lo cual es imposible legalmente.

En San Vicente Coatlán, pobladores han acusado desatención al problema agrario que sostienen desde hace décadas. En abril, los pobladores denunciaron un ataque que provocó la muerte de una persona y dejó heridas a dos más. También hubo 46 viviendas incendiadas en la agencia municipal de San José Obrero Paso. En la zona de los Coatlanes se registró incluso el robo de los paquetes electorales de la contienda para diputados locales y presidentes municipales.

Asimismo, en el municipio de San Carlos Yautepec autoridades electorales han señalado que los problemas políticos y de límites podrían generar escenarios de conflicto el día de la elección. En San José Lachiguiri y San Pedro Quiatoni caciques priistas impidieron la realización de campañas de otros partidos políticos.

En San Juan Bautista Atatlahuca problemas por la entrega de recursos municipales entre la cabecera y las agencias podría impedir que se celebre la jornada electoral.


aa

 

Relacionadas: