Queman más de 8 mil boletas en San Juan Quiahije, Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Queman más de 8 mil boletas en San Juan Quiahije, Juquila

Un grupo armado interceptó a capacitadores electorales que se dirigían al distrito de San Pedro Mixtepec


Queman más de 8 mil boletas en San Juan Quiahije, Juquila | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa

Al menos 8 mil 204 boletas fueron calcinadas ayer en el camino al municipio de San Juan Quiahije, luego de que un grupo armado interceptara a capacitadores electorales que se dirigían al distrito de San Pedro Mixtepec, para la distribución de paquetes electorales a presidentes y presidentas de casillas.

De acuerdo a integrantes del Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los agresores aún no identificados, detuvieron el paso del vehículo de capacitadores, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a las mismas.

Aunque las personas capacitadoras fueron liberadas y están a salvo, las autoridades del IEEPCO presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, para actuar como le corresponda.

El IEEPOC señaló que del total de boletas quemadas, 2 mil 922 serían enviadas al municipio de San Juan Quiahije, correspondientes a la elección de diputaciones locales; 4 mil 201 boletas de siete paquetes irían a San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección; así como 1,081 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.

Pese a esta estimaciones, las autoridades del IEEPCO recordaron que se mantienen las diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones.

“El instituto realizará oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población”, puntualizó el organismo electoral, que tomará medidas para que las boletas reimpresas tengan un sello o identificación adicional que garanticen la certeza y seguridad de las mismas.


aa

 

Relacionadas: