Llama INE a no creer en comentarios falsos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llama INE a no creer en comentarios falsos

Ante medios de comunicación, consejeros del distrito 03 realizaron pruebas del líquido indeleble y el lápiz que se utiliza en las votaciones


El vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Román Santiago Mendoza, dio a conocer que está garantizada la certeza y legalidad en las elecciones del próximo 1 de julio, pues son los ciudadanos quienes coordinarán esta jornada; además de que los elementos a utilizar fueron sumamente protegidos.

Dijo que en el caso del líquido indeleble, desde 1994 se está llevando a cabo su aplicación, “siendo un factor fundamental para que nadie intente votar dos veces”.

“Aparte de que todos observan a un ciudadano en una casilla, sólo va a aparecer en el listado de una sola casilla, se le pone en el listado el sello VOTÓ, se le imprime el líquido indeleble en su pulgar para que no vuelva a votar”, explicó.

LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Al hacer el consejo distrital 03, una demostración al respecto, explicó que se trata de una pigmentación de la piel que no es fácil de quitar y en ese momento se intentó hacerlo con varios líquidos como es el thinner, acetona, alcohol, vinagre, aceite, crema, cloro, detergente, entre otros y no se logró retirar.

Esto se dio gracias a un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ganó el concurso en una licitación en la elección de 1993 y se empezó a aplicar en 1994 y se ha ido mejorando, dijo el vocal ejecutivo.

Otro de los elementos es el lápiz que se utiliza para marcar las boletas electorales; sobre boletas muestra, puso una equis en un recuadro y a pesar de intentar borrarlo con gomas de diferentes tipos, no se logró quitar.

Se trata, añadió, de una cera especial que el INE, buscando los mejores mecanismos, ha hecho de manera especial para que la ciudadanía pueda votar.
“Analicemos, ¿a qué hora tendría oportunidad el funcionario de casilla de borrar un voto? si la urna para que empiecen a depositarse los votos, primero van a tener que constatar que no cuenta con ninguno”, dijo Santiago Mendoza.

Pese a estas pruebas, aclaró que “si una persona desea llevar su propio plumón o lapicero para emitir su voto, lo puede hacer, pero es importante darle a la ciudadanía la certeza de que el lápiz no se borra luego y que por más que borremos, siempre va a quedar una marca que podría considerarlo incluso un voto válido, pero sería nulo si tiene dos o más en caso de tratarse de partidos no coaligados”.

Consejeros del INE explicaron que el reverso de las boletas son de determinado color para que el ciudadano o ciudadana no tenga que abrirla frente a otras personas antes de depositarla en la urna, para confirmar si es para la presidencia de la República, senaduría, diputación federal, local o presidencia municipal; las urnas tendrán el mismo color de la boleta que deba ingresarse ahí.

Cuando las boletas ya estén en las urnas, se sellan, se firman, se les ponen múltiples candados al paquete para que lleguen al consejo, éste verifica que no esté alterado de ningún modo el documento.

VOTAR CORRECTAMENTE

“Lo que deben hacer es marcar de la mejor manera un solo recuadro o de los que estén coaligados para que su voto no se anule; cada proceso, el INE revisa de qué manera garantizar mejor la participación ciudadana”, apuntó.

Recordó que un voto nulo es considerado como tal, en el caso de que en una boleta se remarquen dos o más partidos que no estén coaligados o que toda la boleta esté tachada.

Si una persona coloca una palabra o una frase dentro de un recuadro, sea positiva o no con respecto al candidato o candidato, se considerará un voto válido para dicho partido político porque los estatutos refieren que es un voto válido “cualquier marca que ponga en el recuadro correspondiente a su voluntad”.

“Hay ciudadanos que tímidamente marcan con un lápiz algo pequeño en un recuadro y eso es un voto válido; el consejo general y ratificado por el tribunal, aprobaron incluso que en el caso de la elección presidencial, inclusive, el sobrenombre o apodo del candidato será válido”, señaló.
Aunque en redes sociales se ha generado una polémica con respecto al material que se va a utilizar (tinta, lápiz e incluso boletas), Román Santiago dijo que no se dejen engañar y se acerquen a los órganos electorales.

Llamó a la ciudadanía a estar muy alerta y no incurrir en irregularidades o delitos, tampoco a reproducir ideas equívocas que buscan atacar o inhibir la participación ciudadana, “creo que a la mesa de casilla debemos ir con nuestros hijos, enseñarles lo que es la democracia y no hacer eco de cuestiones que degradan el ser cívico.

“¿Acaso somos un país de tramposos?, ¿acaso las elecciones son una oportunidad de enseñar eso a nuestros hijos?, ¿acaso es digno hacer trampas?, recordemos que para que un delito se configure deben participar dos, un delincuente electoral y un ciudadano, esperemos que haya un análisis sobre esto”.

Advirtió: “Si hay alguien a quien están coaccionando, desde ahora les digo que está prohibido, eso no es una buena escuela para nuestros hijos, además de que los casos que se detecten se reportarán y deberán ser atendidos por la autoridad ministerial correspondiente.


aa

 

Relacionadas: