Se reúnen en Tlaxiaco para exigir justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se reúnen en Tlaxiaco para exigir justicia

Recuerdan el segundo aniversario del desalojo fallido del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán


Recordar en el segundo aniversario a las víctimas de Nochixtlán del 19 de junio 2016, es exigirle al gobierno y a la sociedad que no olvide esta masacre a indígenas mixtecos que perdieron la vida en contra de la reforma educativa, la que quitó derechos a los trabajadores de la educación, dieron a conocer familiares y el centro de derechos humanos en Tlaxiaco.

Fue en la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma, donde familiares de víctimas de fallecidos y heridos recordaron el ataque de la policía en contra de la sociedad. Recordaron a los caídos, entre ellos, Omar Santiago González, Silvano Sosa Chávez, Anselmo Cruz Aquino, Yalid Jiménez Santiago, Óscar Luna Aguilar, Jesús Cadena Sánchez, Óscar Nicolás Santiago, Jovan Azarael Galán Mendoza.

En su intervención Maurilio Santiago, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Cedhapi, dio a conocer que ya fueron presentadas todas las denuncias penales con nombre y apellido por escrito ante la Procuraduría General De La República, por los delitos de homicidios y de lesa humanidad, también en contra de los responsables de la masacre del 19 de junio de 2016, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Gabino Cué Monteagudo, al procurador de ese entonces y los representantes de Seguridad Pública Estatal y Federal.

Sabemos que en muchas ocasiones no se hace justicia, porque hay una lógica, al criminal no se le puede pedir que él mismo se vaya a la cárcel, el responsable fue el gobierno mexicano, se está señalando a los responsables y tienen ya denuncia penal.

En estas denuncias se están señalando directamente a los responsables, con el fin de que la investigación sea directa, ahorrarles el trabajo y se están siguiendo dos vías, la jurídica interna y la internacional, por eso es que el año pasado se presentó en la Comisión Interamericana de Washington, la demanda al gobierno mexicano por ejecución extrajudicial de seis personas.

José Luis Cruz Aquino, hermano de uno de los asesinados, dio a conocer que en Tlaxiaco hay cuatro muertos que derivó esta masacre, no hay respaldo político, ante las denuncias penales, no hay nada sólo algunos informes que dio el centro derechos humanos, el gobierno federal no ha dado nada, ni para los huérfanos, sólo algunos gastos funerarios, la lucha va a continuar, a los mejor 10 años o más, pero las viudas saben que tienen que aguantar en la exigencia a lo mejor hasta 20 años más.

Primitivo Bautista Hernández, víctima y hermano de un herido que ha quedado sin movimiento, la ayuda no ha llegado sobre todo para su hermano que quedó sin poder trabajar el campo, no hay reparación del daño.

Apenas se entablaron algunas reuniones con la comisión ejecutiva de atención a víctimas, de la que se espera algunas ayudas y aplicación de justicia, de las más de 20 reuniones que se han llevado a cabo, no ha pasado nada, hoy se espera atención y resultados. Los familiares de las víctimas, asesinados y heridos condenaron el atraso de atención de ayuda y aplicación de justicia y de la violencia de la Policía Federal (PF) en Asunción Nochixtlán y exigieron la atención urgente a los heridos y la reparación integral de daños a las víctimas, sobre todo a los huérfanos y las viudas.