Conmemoran aniversario de la Independencia de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conmemoran aniversario de la Independencia de Oaxaca

Por reducción de presupuesto, no se realizó cabalgata de Tezoatlán a Huajuapan, como se venía realizando


En Tezoatlán de Segura y Luna, municipio declarado como Cuna de la Independencia de Oaxaca, se llevó a cabo un acto cívico y desfile, por el aniversario CXCVII de dicha promulgación, en tanto que en Huajuapan de León se llevó a cabo un acto cívico.

Fue en el paraje Agua Escondida de la comunidad de Las Peñas, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, donde Antonio de León y Loyola, proclamó la Independencia de la Provincia de Oaxaca de la corona española el 19 de junio de 1821.

Es por ello que el lugar que cuenta con una placa colocada en julio de 2011, en la que se detalla que desde ese sitio, el héroe proclamó la Independencia hace 197 años, hechos por los cuales el Congreso del Estado denominó a Tezoatlán como la Cuna de la Independencia de Oaxaca.

Para celebrar este acontecimiento, este año se llevó a cabo una carrera de antorcha con la participación de la escuela preparatoria y la secundaria de Tezoatlán, mismas que asistieron también al acto cívico, al cual se sumó la escuela Abraham Castellanos, de la comunidad de Las peñas, cuyo agente en este momento es Carlos Alfredo Martínez Pérez.

Luego se llevó a cabo un desfile con la asistencia de todas las escuelas, incluyendo la Abraham Castellanos que es la primera vez que participa, pero lo que no se hizo de nueva cuenta fue la cabalgata que en años anteriores se venía realizando en coordinación con Huajuapan de León y las asociaciones de charros.

El presidente municipal de Tezoatlán, Luis Moisés Mora Herrera, recordó que tiene poco tiempo que se iniciaron los festejos de este suceso de tanta relevancia no sólo para Tezoatlán ni la Mixteca sino para Oaxaca y la historia del país, pero ha sido imposible realizar la cabalgata por varias razones, entre ellas, que les fue reducido el presupuesto y no se puede desatender un área para este evento.

“Platicamos en cabido sobre la situación económica del municipio, realmente estamos invirtiendo mucho en educación por el traslado de alumnos a las escuelas secundaria y preparatoria, y por la reducción del presupuesto, no nos ha sido posible hacer la cabalgata”, mencionó.