Mantiene PRI hegemonía en municipios más pobres de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mantiene PRI hegemonía en municipios más pobres de Oaxaca

Después de Chiapas, Oaxaca es el estado con el mayor número de distritos electorales federales en condiciones de marginación


Mantiene PRI hegemonía en municipios más pobres de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene la mayoría de la participación electoral a su favor en municipios de alta marginación. En la elección de 2016, en los 10 municipios que de acuerdo con el Coneval concentran mayor porcentaje de su población en condiciones de pobreza, la coalición partidista liderada por el tricolor obtuvo la mayor cantidad de votos.

Aunque la cantidad de votos resulta poco significativa numéricamente, continúa siendo alta la presencia priista. De los 10 municipios con mayor marginación catalogados por Coneval, el Revolucionario Institucional obtuvo la mayoría en seis de ellos confrontados contra los votos que por separado obtuvieron el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo, que participarán en el 1 de julio en alianza.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), siete de los 11 distritos electorales con los que contaba Oaxaca hasta la elección de 2015 -la más reciente federal- están catalogados entre los 59 con mayor marginación.

Oaxaca es el estado con mayor número de distritos electorales federales en condiciones de marginación, después de Chiapas, que cuenta con los sitios 297, 298 299 y 300. El tercer lugar lo ocupa Guerrero, con cuatro de nueve; Puebla, 11 de 16; Michoacán, siete de 12; Veracruz, nueve de 21, y Estado de México, con cinco de 40.

Por municipio

El municipio donde mayor ventaja se logra al sumar las votaciones en favor de Morena y PT es en Coicoyán de las Flores, donde estos dos partidos cuentan con 686 votos por 299 del tricolor. El PRI también obtuvo menor participación a su favor en san Juan Tepeuxila, Santos Reyes Yucuná y San Esteban Atatlahuca.

Los municipios en donde mayor ventaja logró fue San Simón Zahuatlán con 439 frente a 28 de Morena-PT y en San Martín Peras, 464 a 210. Los triunfos los obtuvo en Santiago Textitlán (443-340), Santa María Quiegolani (198-64), Santa Ana Ateixtlahuaca (80-48) y Santa María Zaniza (251-246).

Coicoyán de las Flores fue el municipio con menor participación, con un ausentismo en las urnas de 71.4%. Santa Ana Ateixtlahuaca registró el mayor porcentaje ciudadano, con 65.94%.

En total, en los 10 municipios registrados por el Coneval PRI, Nueva Alianza y el Verde Ecologista sumaron 2 mil 808 votos frente a 2 mil 442 de Morena-PT, con un nivel de participación de 49.98%, solo votó uno de cada dos personas registradas en la lista nominal del INE.