Anuncian Feria del Mezcal en Matatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Anuncian Feria del Mezcal en Matatlán

Lamentó que a la fecha los productores de Santiago Matatlán no cuenten con un apoyo del gobierno estatal


Anuncian Feria del  Mezcal en Matatlán | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales de Santiago Matatlán e integrantes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, anunciaron la Feria del Mezcal que se llevará a cabo en esta comunidad el próximo jueves 21 de junio de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Placido Hernández, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, apuntó que han sido invitados a participar más de 150 productores de la región, en busca de impulsar la economía local y que conozcan el proceso de este destilado del maguey.

Lamentó que a la fecha los productores de Santiago Matatlán no cuenten con un apoyo del gobierno estatal o un acercamiento aun cuando aportan 52% de pago de IEPS en el pago de impuestos.

Apuntó que al ser época electoral, los recursos se encuentran congelados por parte de las autoridades y no los liberan para beneficio de los productores, por lo que tienen que buscar alternativas para promover el producto e incentivar la economía local.

En la comunidad, detalló, se llevará a cabo una muestra gastronómica y exposiciones pictóricas.

A su vez, Felipe Sernas Cortés, presidente municipal de Santiago Matatlán, señaló que el objetivo del evento es difundir el arte, la gastronomía, y el mezcal, aunado a que propios y extraños podrán disfrutar del tianguis que se realiza cada jueves en la población.

“Estamos organizando un evento de calidad uniendo a productores, artistas plásticos, músicos y sobretodo, impulsando la cultura y tradición de la comunidad; quienes nos visiten tendrán la oportunidad de recorrer los palenques y conocer el proceso de producción del mezcal”, dijo.

Aseguró que una de las situaciones que más afecta es la escasez del agave para la producción del mezcal, por ello conminó a los diversos sectores gubernamentales a incentivar a los oaxaqueños a realizar la siembra de maguey.