Validan elección de autoridad en Santo Domingo Ixcatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Validan elección de autoridad en Santo Domingo Ixcatlán

La comunidad llevaba 10 años sin una autoridad propia, por lo que consideran que su desarrollo se estancó


Validan elección de autoridad  en Santo Domingo Ixcatlán | El Imparcial de Oaxaca

Maximiliano García García, presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, distrito de Tlaxiaco, informó que la asamblea del 26 de marzo del presente año en la que fue electo como autoridad, fue validada en sesión extraordinaria por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Mencionó que luego de la validación se rompe la racha de 10 años en los que la comunidad no contó con una autoridad propia entre conflictos y asesinados originados por Fredy Eucario, el pasado 30 de abril de 2008.

Recordó que el pasado 7 de agosto de 2008 el congreso local del estado declaró la suspensión de poderes en este municipio mixteco, por lo que enseguida el gobierno estatal designó a diferentes administradores municipales. “Los administradores que pasaron por nuestra comunidad únicamente estancaron el desarrollo de Ixcatlán y saquearon el presupuesto municipal”, citó.

Señaló que como autoridad municipal electa no ejercen sus funciones en el palacio municipal, aunque existen condiciones de paz y una acción reforzada con el nombramiento de los topiles para restablecer la vigilancia en la comunidad.

García García indicó que se han realizado diálogos con diferentes sectores de la comunidad para restablecer los servicios básicos, principalmente la salud, educación, seguridad y la prestación de diversos servicios para los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán.

Apuntó que, con la validación de la elección por parte del órgano electoral, la Secretaría General de Gobierno (Segego) estará atenta para que se retome la paz y la tranquilidad en el municipio con el fin de lograr el desarrollo social y cultural.

“El trabajo de unificación e iniciativa por parte de los pobladores de Ixcatlán debe dar como resultado el respaldo de la comunidad por el bien de todos los habitantes de nuestro municipio”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: