Bloquean la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bloquean la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam

Alumnas piden la salida de directivos por cambiar el sistema de vida interna que ha regido por generaciones


Las instalaciones de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso fueron cerradas desde las primeras horas de ayer lunes ante la inconformidad de un grupo de alumnas por la presunta expulsión de dos sus compañeras adheridas al Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña”.

Detallaron que las dos jóvenes fueron expulsadas, ya que presuntamente no cumplen con sus tareas y no asean sus dormitorios, lo cual generó la inconformidad del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam (ENRUVA).

Las inconformes exigen la salida de Nelly Ruiz Ruiz, subdirectora académica, por cambiar el sistema de vida interna de las alumnas que ha regido desde generaciones pasadas, negando el acceso a la institución a alumnas que se encuentran en la Jornada de Observación y Prácticas Pedagógicas y a los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) que asisten por trabajos políticos.

Señalaron que Ruiz Ruiz condiciona a las alumnas que se encuentran mal de salud para continuar en la institución. Asimismo, impide a un grupo de alumnas que ingresen a sus dormitorios para llevara a cabo la organización interna.

Apuntaron que la subdirectora no dejó a un grupo de alumnas participar en la jornada de lucha programada el pasado 28 de mayo, por lo que exigieron que se informe a la parte directiva y a los asesores para que reconsideren su participación en la lucha magisterial, popular y estudiantil.

Agregaron que un grupo de alumnas de Tamazulápam adheridas a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) se sumaron a los bloqueos que encabezaron ayer lunes los maestros de la Sección 22 en la capital del estado, quienes amagaron con continuar con las acciones de protesta.

Las inconformes mencionaron que desde 2017 mantienen su lucha activa y la exigencia de destitución de Valeriano Cruz Cervantes y de los directivos académico-administrativo, Filiberto Valdez de la Rosa y Víctor Fermín Abad Jiménez, respectivamente.


aa

 

Relacionadas: