Elige Huajuapan a su Diosa Centéotl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Elige Huajuapan a su Diosa Centéotl

Acudirá a representar a la Mixteca en el concurso estatal para presidir las actividades de la Guelaguetza


Elige Huajuapan a  su Diosa Centéotl | El Imparcial de Oaxaca

Jeanme Angélica Rosales Sánchez fue elegida por el jurado calificador como la Diosa Centéotl de la Mixteca y por eso representará a la región en el concurso estatal.

Es la Diosa Centéotl o Diosa del Maíz, quien preside las actividades de la fiesta más grande de los oaxaqueños, la Guelaguetza, que se lleva a cabo los dos últimos lunes del mes de julio.

Por eso, con la participación de cuatro jovencitas, se llevó a cabo el concurso en este municipio, a las 17:00 horas del sábado en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

Rosales Sánchez dijo sentirse muy contenta y orgullosa de poder representar a la Mixteca en el concurso estatal y por eso, aseguró, dará lo mejor de sí.

Para lograrlo, dio a conocer que se ha estado preparando con algunas personas que la apoyan; una de ellas es maestra de Mixteco que le da clases de lírica y desenvolvimiento, además de gramática y resistencia en la garganta.

También mencionó que ha acudido a realizar algunas entrevistas con gente conocedora de la historia de Huajuapan y la región, “el trabajo que estamos haciendo es muy importante y con la responsabilidad que se merece”, dijo.

Se consideró orgullosa de las raíces de Huajuapan y la región, “que tiene una infinidad de riquezas pero que algunas veces, al tener un contacto diario con ellas, no se valora lo que realmente representa”.

“Hay cosas ordinarias que poseemos, los paseos, la música, las nieves, la gastronomía y que no valoramos por lo mismo de que convivimos con ellas todos los días, pero necesitamos estar conscientes de que es una cultura viva”, apuntó.

Consideró que “a veces pensamos que otras regiones del estado tienen una cultura más significativa que nosotros, pero no, la Mixteca, aunque tiene una mayor influencia del estado de Puebla y de Guerrero, tiene su propia cultura e igual de valiosa”.