En la Mixteca hay 80 casos de Coxsackie
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca hay 80 casos de Coxsackie

Piden a escuelas y padres estar alertas, así como revisar constantemente a sus hijos


En la Mixteca hay 80 casos de Coxsackie | El Imparcial de Oaxaca

La jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, informó que en la región Mixteca se han identificado 80 casos en instituciones educativas del virus Coxsackie, el cual afecta a población menor a cinco años de edad.
Juan Nicolás Sánchez, epidemiólogo de la jurisdicción sanitaria, informó que las enfermedades producidas por el virus son relativamente benignas por sus características, pues los síntomas no duran más de una semana y se previene mediante la higiene, así como evitando el contacto con otros infantes.
Ante directoras de diferentes preescolares que fueron convocadas, explicó que los virus se transmiten por la boca y nariz, se excreta por la saliva y el excremento, así que el contagio se da al tocar superficies infectadas por las heces fecales, al toser o estornudar, situación que se presenta con más frecuencia durante el verano y otoño.
Detalló que el virus se manifiesta por la presencia de úlceras o llagas de aproximadamente tres milímetros en las manos, pies y boca; úlceras en el paladar, espasmos dolorosos en músculos del pecho, parte superior del abdomen, conjuntivitis hemorrágica, dolor de ojos repentino, presencia de fiebre durante tres días, dolor de cabeza y garganta.
Mencionó que, como todos los virus, el Coxsackie no tiene cura específica, sólo se maneja un tratamiento sintomático, es decir se prescribe el medicamento para el síntoma que presente el niño; sin embargo, advirtió que los padres deben acudir con su médico para valorar y realizar un diagnóstico certero.
A pesar de que el virus no pone en peligro la vida del niño, puntualizó que existen grupos de riesgo como los pacientes desnutridos o que padecen alguna otra enfermedad, donde la situación podría complicar, por esa razón no se debe automedicar.
El funcionario invitó a los docentes de los preescolares de la zona a monitorear para identificar a los niños infectados y aislarlos para evitar más contagios, así como dar aviso a la jurisdicción sanitaria por medio de los supervisores para implementar las medidas sanitarias correspondientes.
Solicitó a los padres mantener a sus niños en casa al menos 10 días, proporcionales cuidados como la hidratación, evitar masticar y brindarles alimentos blandos, fríos y dulces, como gelatina, yogurt o helados.
Nicolás Sánchez apuntó que el virus tiene un periodo de incubación entre dos y 14 días y el de transmisión entre tres y siete con 29 serotipos, lo cual significa que la enfermedad puede volver.
Puntualizó que el virus fue descubierto 1948, cuando se aisló en la población Coxsakie, en el estado de Nueva York.


aa

 

Relacionadas: