Hay más de 15 mil perros callejeros en las calles de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hay más de 15 mil perros callejeros en las calles de la Mixteca de Oaxaca

Realizarán la primera Feria de Adopción Canina y Felina este 10 de junio en el Parque Independencia


María Castellón Aviña, presidenta de la asociación civil Anímakitzí, informó que en Huajuapan existen más de 15 mil perros callejeros que se han convertido en un problema de salud, por lo que es necesario que se implementen medidas efectivas.

Anunció que el próximo domingo se llevará a cabo la primera Feria de Adopción Canina y Felina en esta ciudad con el fin de combatir dicha problemática. Dijo que la asociación se encarga de dar albergue a los animales, para lo cual cuentan con un edificio cerca de la Casa Pastoral, en la agencia Santa Teresa, en donde se atienden a mascotas rescatadas de la calle o maltratadas por sus dueños.

Enfatizó que este grupo tiene cuatro años de fundación con toda una logística y trabajando con recursos propios y en coordinación con escuelas para dar información sobre el cuidado que requieren los animales.

Citó que en lo que va del presente año han realizado cerca de 210 acciones de esterilización, proceso que efectúan después de llevar a las mascotas al albergue; posteriormente, los regresan a sus lugares de origen.

Castellón Aviña apuntó que continúan realizando recorridos en los asentamientos para acercarse a los propietarios de los perros e invitarlos a hacerse responsables, ya que por el abandono han rescatado a 25 camadas de perros en situación de calle.

Abundó que existe un reglamento de tenencia responsable de animales de compañía, por lo que buscan que se convierta en una realidad para que las personas que maltraten a sus mascotas o las abandonen, puedan ser sujetos a una multa.

Puntualizó que la Feria de Adopción Canina y Felina se llevará a cabo el próximo 10 de junio a partir de las 14:00 horas en el Parque Independencia y servirá para concientizar a los ciudadanos y para adoptar a mascotas presentando una copia de comprobante de domicilio y una identificación oficial.


aa

 

Relacionadas: