Conmemora Huajuapan de León el natalicio de Antonio de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conmemora Huajuapan de León el natalicio de Antonio de León

El general Antonio de León fungió como primer presidente municipal de esta población, un año después, tras haberse firmado el Plan de Iguala


Conmemora Huajuapan de León el natalicio de  Antonio de León | El Imparcial de Oaxaca

El 3 de junio de 1794 nació en Huajuapan de León, quien se convirtiera en un héroe nacional, también llamado el Libertador de Oaxaca, el general Antonio de León, a quien se le debe el nombre de este municipio.

Para conmemorar el CCXXIV aniversario de su Natalicio, el gobierno municipal llevó a cabo ayer un acto cívico en coordinación con la escuela que lleva el nombre del héroe huajuapense, hijo de don Manuel Mariano de León y María de la Luz Loyola, además de que colocó en la estatua en su honor, un arreglo floral.

En 1820, el general Antonio de León fungió como primer presidente municipal de esta población, un año después, tras haberse firmado el Plan de Iguala, se sumó al ejército trigarante, defendiendo a Huajuapan de los españoles, destacó el orador en el acto cívico, Fausto Vargas.

 

El 21 de junio de ese mismo año, según documentos históricos, Antonio de León  adhiere un batallón del ahora llamado Moroleón Guanajuato, que después le puso el apellido del héroe a la población.

El general, el 6 de julio de 1821, proclamó la independencia en Tezoatlán de Segura y Luna, distrito de Huajuapan, municipio considerado la cuna de la independencia de Oaxaca, también participó en la batalla del Molino del Rey, al frente del Batallón Patria, donde falleció.


aa