Se reanudarán trabajos de la súper a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se reanudarán trabajos de la súper a la Costa

Lluvias mantienen incomunicadas a 15 localidades; garantizadas las fiestas de la Guelaguetza


Se reanudarán trabajos de la súper a la Costa | El Imparcial de Oaxaca

Luego de permanecer más de seis meses paralizados los trabajos de construcción de la súper carretera a la Costa, el próximo 1 de julio se reanudarán las labores de la vía rápida a los destinos de playa, adelantó el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

La empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados) calificó la obra en su informe de actividades 2016, de “inviable financieramente”, debido a una pérdida por más de 2 mil 200 millones de pesos.

En agosto de 2012, la constructora obtuvo el contrato para llevar a cabo la vía a cuatro carriles.

En 2009, la empresa Omega ya había ganado esa concesión en 2009, le fue retirada por problemas financieros y posteriormente asignada a la constructora ICA, sin embargo, los trabajos siguen paralizados.

En entrevista, el gobernador sostuvo que el Fondo Nacional para la Infraestructura (Fonadin) canalizará una inversión de 3 mil millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para proceder a las licitaciones e iniciar con los trabajos.

Luego de la firma del acuerdo en Materia Fiscal, Protección Civil, Registral y Social para promover la inversión Eólica en el estado de Oaxaca, sostuvo que con ello se cumple el compromiso de que en su administración se concluirán los dos tramos carreteros a la Costa e Istmo.

Incomunicadas 15 localidades de la Sierra Sur

Murat Hinojosa sostuvo que a la fecha 15 comunidades indígenas permanecen incomunicadas derivado de las intensas lluvias que no cesan en la región de la Sierra Sur, principalmente y en menor grado la Costa.

Mencionó que derivado de los efectos climatológicos están preparados mejor para brindar la respuesta inmediata a la población.

Por los embates de las tormentas Beatriz y Calvin, reiteró se está en la etapa de reconstrucción y terminando de valorar los daños, dado que el próximo 3 de julio se entregará la cuantificación de daños y solicitud de desastre natural al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Garantizada la Guelaguetza

El gobernador garantizó la celebración de las fiestas de la Guelaguetza, mismas que año con año se ven amenazadas por movilizaciones y protestas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por organizaciones sociales.

Dijo que existen pláticas con los sectores inconformes para escucharlos y atender sus peticiones, precisamente para evitar que en dado caso existan amenazas contra la celebración de los lunes del Cerro.

“Hay diálogo absoluto y permanente, la Guelaguetza es la gran fiesta de Oaxaca, todos estamos entusiasmados para disfrutarla, vivirla y compartirla con México y el Mundo”, enfatizó.

Se evalúan daños en Salina Cruz

Dijo que tras el incidente en la refinería Antonio Dovalí Jaime, se evalúan los posibles daños ambientales generados por Petróleos Mexicanos después del incendio, en donde ardió por dos días un área de 500 mil barriles.

“Sin embargo, se realiza un estudio para conocer qué tipo de afectaciones se generaron, es un tema que Pemex hará un diagnóstico, lo responderá el director en dos semanas y también la Semarnat hace evaluación”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: