Resuelve problemáticas INE en Tlaxiaco para instalar las casillas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Resuelve problemáticas INE en Tlaxiaco para instalar las casillas

Algunas de las problemáticas para la instalación de casillas en el distrito de Tlaxiaco


Resuelve problemáticas  INE en Tlaxiaco para  instalar las casillas | El Imparcial de Oaxaca

Algunas de las problemáticas para la instalación de casillas en el distrito de Tlaxiaco ha sido la falta de los funcionarios, primero porque son comunidades pequeñas donde el factor migración hace sus estragos, además el analfabetismo y en su mayoría son personas adultas mayores. Pero se está abatiendo esta problemática con la apertura de la lista nominal, dio a conocer, Rosalinda Cordero Guridi, vocal ejecutiva de la 06 junta distrital del Instituto Nacional Electoral, INE con sede en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

En conferencia de prensa dijo que ante esta situación, se hizo una sesión extraordinaria para la aprobación de secciones donde no se tenía el número suficiente de ciudadanos que dijeran que sí querían participar, ya que por cada casilla se necesita un número determinado y no se tenía de acuerdo con el primer sorteo y por tal motivo se tuvo que tomar ciudadanos de la lista nominal para completar el número necesario para la segunda insaculación, ya que habían salido insaculados un gran número de adultos mayores, otro de los factores ha sido el analfabetismo y la migración, estos aspectos principalmente se dieron en las poblaciones como Amatitlán, Tonalá, Arteaga y Nuchita, por lo que se amplió la lista nominal y salió ya sin ninguna problemática.

En lo que se refiere a la instalación de casillas, al momento no se tiene reportado ningún incidente en las 566 que se van a instalar, y no se ha afectado el voto de los ciudadanos. En el caso de los nuevos municipios que se han anexado con la redistritación como Teojomulco, San Lorenzo Texmelucán, Textitlán, ya se han dado las anuncias, existe la disponibilidad y anuencia de la ciudadanía.

No son problemas los focos rojos porque hoy existen los acuerdos por no violar el derecho al voto; por ejemplo, en la comunidad de Yosoyuxi, Copala, la gente determinó la no instalación de una casilla extraordinaria y por ser de esta clasificación no genera mucha problemática y la opción fue referenciar a esta ciudadanía a su casilla básica en la comunidad de Tierra Blanca, Copala.

Se tuvo creación de casillas nuevas extraordinarias por el crecimiento de población en comunidades como Teojomulco, Ojite y El Vergel, una casilla por cada poblado ya que por el número de habitantes es necesario, sobre todo para garantizar el voto.
El voto es libre y secreto, en ese aspecto se está haciendo la promoción por parte del INE, en mamparas, redes sociales, anuncios y volanteo y ante ello la sociedad se empieza a interesar, tema por el cual no hay denuncia alguna sobre algún candidato que esté obligando al electorado.

Se está vigilando a cada uno de los candidatos para que no abusen en el tema de fiscalización, en este rubro se supervisa la propaganda y eventos diversos, si regalan playeras o gorras se va anotando en un sistema con las facturas correspondientes y al momento se les llama a cuenta, desde luego que si hay algún delito se les puede suspender a través de la FEPADE, ministerio público local.


aa

 

Relacionadas: