Adultos de la Mixteca, sin interés por terminar sus estudios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Adultos de la Mixteca, sin interés por terminar sus estudios

Invitan a los círculos de estudio, para que la sociedad no quede rezagada ante los avances tecnológicos


Adultos de la Mixteca, sin interés por  terminar sus estudios | El Imparcial de Oaxaca

Francisco Hernández Franco, coordinador de la zona 2010 Huajuapan-Silacayoápam del Instituto Estatal de Educación Para los Adultos (IEEA), informó que en la actualidad —por cuestiones de cultura— la gente no se acerca a pedir información, pues lejos de obtener un certificado, no hay interés por aprender.

Mencionó que la instancia sigue acercando a la población los elementos necesarios para que puedan terminar su instrucción primaria y la secundaria mediante 266 círculos de estudios que son una herramienta esencial en el trabajo con los educandos.

Enfatizó que dicha coordinación está dividida para su operación en 15 microrregiones; una de las cuales es indígena y el universo de atención es de 47 municipios y 427 localidades, la cual cuenta actualmente con 2 mil 200 educandos y 119 asesores en toda la coordinación.

Agregó que debido a que no se cuenta con un calendario de estudios propiamente de la dependencia, los certificados se entregan mensualmente conforme van saliendo de manera permanente.

“Cada vez que se completan 25 o 30 certificados se entregan a los ciudadanos. La coordinación con las autoridades es fundamental para la operación de esta institución, trabajamos con presidentes de colonia, agentes municipales, de policía y presidentes municipales, se han firmado varios convenios de colaboración”, citó.

Hernández Franco aseguró que buscan que a través de la invitación de la dependencia los ciudadanos que no cuentan con sus documentos, se acerquen para poder mejorar sus condiciones en la sociedad.

Dijo que ante los avances en tecnología trabajan para que la gente no se quede rezagada, ya que al ingresar a los círculos de estudios reciben un soporte sociológico y psicológico de enseñanza por medio del sistema.

Apuntó que la zona 2010 del IEEA tiene una estructura sólida, ya que de manera frecuente se realizan auditorías periódicamente en la coordinación conforme a las normas.


aa

 

Relacionadas: