Bloquean la carretera en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bloquean la carretera en Huajuapan

Comuneros de Atenango buscan evitar conflictos con Tonalá


Bloquean la carretera en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Para evitar un conflicto agrario por límites de tierra con los comuneros de Santo Domingo Tonalá, habitantes de San Agustín Atenango realizaron bloqueos parciales en la carretera estatal 15 Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca Baja.

Ángel Gómez Pacheco, secretario del Comisariado de Bienes Comunales de San Agustín Atenango, dijo que las acciones surgieron a raíz de conflictos generados con un ciudadano de Tonalá, quien se quiere apoderar de unos terrenos sin la autorización del pueblo, mismo que ha recibido diversas notificaciones, pero las ha ignorado.

Señaló que los habitantes esperan una resolución favorable, ya que legalmente las tierras desde siempre han pertenecido a San Agustín Atenango. “El problema es que a dicha persona supuestamente le entregaron los derechos del terreno, sin el consentimiento de los comuneros de Atenango, ni de resto de la población. Ya hemos hecho del conocimiento al Tribunal Unitario Agrario (TUA), pero nos han dicho que verán la situación”, expresó.

Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) que viven en Atenango, informaron a través de su coordinador, Filadelfo Beristaín Ortiz, que a raíz de la situación realizaron trabajos de limpieza para delimitar las cerca de 30 hectáreas de tierra que están en disputa.

“El problema se suscitó años atrás cuando se hizo la carretera que comunica a los municipios que se encuentran rumbo a Santiago Juxtlahuaca, desde ese momento se dividió el terreno entre Tonalá y Atenango”, citó.

Subrayó que dicha situación podría generar un problema mayor, por lo que buscan prevenir la violencia, solicitando la presencia de autoridades del gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), las corporaciones de seguridad y los ayuntamientos municipales involucrados.

El bloqueo carretero provocó ayer sábado largas filas de unidades de motor, cuyos conductores tuvieron que esperar a que el camino fuera liberado para poder llegar a sus destinos.