Se deslinda Zimatlán de desaparición de un hombre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se deslinda Zimatlán de desaparición de un hombre

El desaparecido es habitante de San Sebastián Nopalera; piden conciliación para evitar más violencia


Se deslinda Zimatlán de  desaparición de un hombre | El Imparcial de Oaxaca

Tras la presunta desaparición de Fernando Bautista Sánchez, habitante de San Sebastián Nopalera, autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas se deslindaron de los recientes señalamientos que han realizado en contra de los habitantes de esta agencia municipal de Putla de Guerrero.

A través de un comunicado firmado por Moisés Bautista García, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Severiano Mejía Hernández, representante agrario, explicaron que es imposible que los habitantes de Zimatlán lleguen a las comunidades de Torralba de Juárez, El Paraíso, Peña Negra y Peña Jícara, ya que son zonas protegidas y vigiladas desde lo alto por vecinos de San Sebastián Nopalera.

Señalaron que la desaparición de Fernando Bautista es competencia de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), instancia que tendrá que realizar las investigaciones correspondientes para determinar si es falso o verdadero, ante lo cual la comunidad de Zimatlán está abierta para cualquier tipo de investigación.

Manifestaron que desde el 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para garantizar la vida y la integridad física de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para remover los factores de riesgo ligados con la delimitación de la tierra, para establecer un mecanismo de supervisión continua y de comunicación y para presentar información actualizada sobre las diligencias para dar con el paradero de Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández.

Señalaron que las medidas han sido incumplidas por el gobierno mexicano a pesar de que en reunión de trabajo en Panamá en el 2016 las autoridades se comprometieron a iniciar un proceso de conciliación.

Subrayaron que desde mayo del 2010 siguen desaparecidos Marcelino Pedro, de 39 años y el joven Eleazar Asunción, de 19 años. Agregaron que el 19 de abril de 2012 desapareció Francisco Jiménez García y el 7 de mayo del 2016, Eufrocino Macario Hernández García, de 45 años.

Recordaron que el 8 de febrero de 2011 fueron asesinados Rafael Cruz Sánchez, de 30 años de edad, Hermelindo Jiménez Paz, de 66 años de edad y Juan Sacarías Hernández Cruz, de 25 años. En tanto, el 10 de septiembre de 2016 fue ultimado Rubén Jiménez García, de 26 años de edad.

Señalaron que el 17 de julio de 2017 el señor José Felipe Sánchez Bautista fue desaparecido presuntamente por un grupo armado de San Sebastián Nopalera y el 19 de julio apareció sin vida. Asimismo, abundaron que ha existido un sinfín de lesionados y aproximadamente 60 por ciento del ejido quemado, bosques y árboles frutales.

Las autoridades de Zimatlán hicieron un llamado a los habitantes de San Sebastián Nopalera para iniciar un proceso de conciliación retomando el compromiso adquirido en Panamá para lograr una solución a este conflicto añejo.


aa

 

Relacionadas: