En riesgo, clausuras de ciclos escolares por paro de labores en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En riesgo, clausuras de ciclos escolares por paro de labores en Huajuapan de León, Oaxaca

Todo depende de la respuesta que dé el gobierno estatal y federal al magisterio oaxaqueño; cada escuela tomará su propia determinación


Del 2 al 9 de julio están programadas las clausuras de los ciclos escolares, pero éstas están en riesgo debido a que, de no tener respuesta a sus demandas, las acciones de protesta que inicia el magisterio el lunes 28 de mayo, podrían prolongarse.

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciarán el paro de labores por tiempo indefinido el próximo lunes 28 de mayo, de acuerdo con lo determinado en la Asamblea Estatal Mixta Permanente del 19 de mayo.

Los objetivos de estas acciones son la abrogación de la reforma educativa, la reconstrucción de todas las escuelas afectadas por los sismos del mes de septiembre, la libertad de los presos políticos, la exigencia de justicia por el desalojo fallido de Asunción Nochixtlán y las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDETO) y la CNTE.

Docentes informaron que había una confusión, en la que se decía que el 4 de junio iniciaba el paro pero aclararon que no, el 28 estalla el paro en todo el estado de Oaxaca y el 4 de junio se suman a las actividades a nivel nacional.

Este lunes realizarán una marcha masiva a las 9:00 horas partiendo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez; luego tienen considerada la toma de tiendas trasnacionales, gasolineras, casetas de cobro, marchas en las regiones.

Padres de familia de escuelas de preescolar y primaria, informaron a este medio que sus hijos estaban ensayando bailables y actos de clausura, pero en esta semana, los docentes les informaron que posiblemente no se llevarían a cabo porque la realización de dichos actos es incierta.

Esto fue confirmado por representantes del magisterio en la región Mixteca, quienes indicaron que todo depende de las respuestas que den a sus peticiones el gobierno estatal y federal; de no haber atención, por delegaciones determinarían cómo cerrar sus ciclos escolares.

Esperaron que las autoridades actúen para darle atención a las demandas en torno a la educación y que esta situación no se politice, “que no intenten dejar en mal al magisterio porque es el gobierno quien ha fallado en brindar la atención debida”, advirtieron.


aa

 

Relacionadas: