Exigen limpia en el Registro Civil en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen limpia en el Registro Civil en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca

Pobladores de distintos municipios de la Cañada revelan diversos acontecimientos de corrupción


Exigen limpia en  el Registro Civil  en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán, Texcatitlán, Santa María Tlalixtac, de la agencia de Tomellín perteneciente al municipio de Valerio Trujano, así como un matrimonio de la tercera edad, proveniente de la Ciudad de México, acudieron a las instalaciones de la oficialía del Registro Civil, donde de manera pacífica se manifestaron.

Lo anterior ante los constantes hechos de corrupción que se han cometido por parte del titular de las oficinas, Nahúm Ernesto Vicente Silva, así como del personal administrativo Jaqueline Diego Clave y Rosa María Mata Rodríguez.

El matrimonio proveniente de la Ciudad de México señaló que desde diciembre realizaron un trámite por el cual les cobraron mil 500 pesos. “Pensamos que en este mes de mayo estaría resuelto el trámite, pero al acudir nuevamente a la oficialía nos informan que el libro se perdió, por lo que tendríamos que dar más dinero para que nuestro trámite quede finiquitado”. Y agregaron “a nosotros quién nos paga los gastos que realizamos. Nos encontramos con funcionarios públicos que engañan, se burlan de los usuarios y los extorsionan”.

Los afectados mostraron recibos de los pagos corroborando sus dichos. A esta denuncia se sumaron otros pobladores, quienes pidieron la intervención del gobernador del estado Alejandro Murat, así como del director del Registro Civil, Cristian Hernández Fuentes, para que pongan orden y no permitan más abusos y corruptelas “somos los usuarios quienes padecemos el nido de corrupción que existe en estas oficinas”, exclamaron.

Además, añadieron que tanto el oficial, así como personal administrativo del Registro Civil están coludidos con un gestor social (coyote) con quien trabajan; de esta forma obtienen ganancias que van de mil, 3 mil y hasta 5 mil pesos, según sea el trámite. Una minita de oro y nadie hace nada; pasan días, semanas y meses y la afectación —principalmente a ciudadanos de las comunidades serranas— continúa a través de diferentes trámites.

Por último, mencionaron “cuándo será tomada en cuenta la voz de los pobladores. La verdad no creemos que un sindicato de burócratas se preste a proteger a quienes están incumpliendo sus funciones al actuar con deshonestidad e incurriendo sistemáticamente en actos de corrupción amparados en la completa impunidad”.


aa

 

Relacionadas: