Sufre calamidad la comunidad Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sufre calamidad la comunidad Mixteca de Oaxaca

Más de la mitad de la población no cuenta con servicios de luz y agua; los niños no tienen acceso a una educación de calidad


La pobreza se ve desde las autoridades que no cuentan de un vehículo para realizar las gestiones, hasta una población que no cuenta con los servicios básicos como agua potable, drenaje y electrificación. Es la comunidad de San Cristóbal Linda Vista, San Pablo Tijaltepec.

Más de tres horas y media caminan los habitantes de la comunidad de San Cristóbal Linda Vista, San Pablo Tijaltepec a falta de camino. No existe una primaria, ni clínica de salud. El 50 por ciento de los habitantes no cuentan con energía eléctrica y agua potable, dieron a conocer las autoridades municipales.

DIFÍCIL GESTIONAR
Para hacer las gestiones, los representantes de Usos y Costumbres caminan más de tres horas y media. La agencia no tiene un vehículo oficial; es una localidad en la región Mixteca de Oaxaca que está en el olvido. En materia de educación, los niños sólo pueden aspirar a concluir el preescolar.
“La agencia San Cristóbal Linda Vista es la localidad más alejada de su municipio, San Pablo Tijaltepec. Son más de 200 habitantes que sufren de mucha pobreza; la gente se va y no vuelve, menos ahora que es más delicado irse de mojado a Estados Unidos”, comentó Adán Bautista Ortiz, agente de San Cristóbal Linda Vista.

FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS
Más de la mitad de los habitantes no cuentan con servicios de luz, agua potable, ni atención medica. Respecto a la salud, los pobladores atraviesan un verdadero viacrucis, pues para poder ir a la clínica más cercana (Chalcatongo de Hidalgo) tardan más de dos horas en transporte público. Sin embargo, si la enfermedad es complicada, el camino se vuelve más largo, ya que deben trasladarse a la clínica rural de Tlaxiaco, lo que conlleva una hora y media más de viaje. Las mujeres embarazadas suelen ser las que pasan por ese peregrinar.

SIN EDUCACIÓN BÁSICA
A los niños se les ha negado el derecho a la educación porque no existe una Escuela Primaria. Varias autoridades anteriores quisieron gestionar la construcción de una primaria; sin embargo, nada se ha concretado desde entonces. La comunidad está sumida en el analfabetismo; viven con una violación constate a sus derechos primordiales: comida, salud, vivienda digna, educación y vestido.
“No se vale enseñar a los niños de manera mediocre, porque los gobiernos no quieren invertir y sólo mandan a un joven de Conafe que da todos los grados en un mismo salón. Esto significa falta de aplicación de los recursos y educación de mala calidad; no es que se denigre a esta institución, pero ya es hora de que exista una verdadera inversión a la educación de los niños, sobre todo en las comunidades indígenas y alejadas”.

OBRAS INEXISTENTES
La falta de los servicios como el drenaje, la salud, educación y obras de infraestructura hacen difícil el transitar de los pobladores de esta localidad, porque aparte de no existir los empleos, el campo no está tecnificado, lo que genera una vida demasiado dura.
Sólo 35 mil pesos se recibe al año para poder operar esta comunidad, explicó Miguel Bautista Cruz, tesorero, quien argumenta que la gente necesita de trabajo para lograr la alimentación diaria; además de que el municipio reciba más recursos, así como los apoyos federales, al considerar el nivel de pobreza en el que vive la comunidad.

TRABAJO DE CAMPO
La población en general se dedica a la siembra del maíz; sin embargo, éste no es de calidad, pues crece muy poco y penco, ya que el agua no es suficiente. Además, no existe la tecnología necesaria. Los campesinos esperan la temporada de las lluvias entre los meses de junio y julio, pero esta forma ya debe cambiar y hacer uso de otras técnicas para asegurar la cosecha.

Bautista Cruz afirmó que esta comunidad requiere de un camino para acortar la distancia y las vueltas que hacen para llegar al municipio de San Pablo Tijaltepec, Chalcatongo de Hidalgo o la ciudad de Tlaxiaco. El trayecto sería de 14 kilómetros, pero es tan sólo un sueño para que esta población alcance abatir su pobreza.
Dijo que cada día la situación es complicada, sobre todo porque las cosechas desde hace muchos años no son las misma, la gente siembra, maíz, frijol y calabaza, siendo esta la única forma de sobrevivir.

CALA LA POBREZA
El nivel de pobreza se ha acrecentado más en los años recientes, puesto que los migrantes ya no envían los recursos como antes. La economía ha bajado, pues argumentan que no tienen trabajo en Estados Unidos. Antes, las remesas de los migrantes en esta zona ayudaban un poco para abatir el hambre.