Aumentan las detenciones de migrantes de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentan las detenciones de migrantes de Oaxaca

Alertan a la población mixteca por los altos riesgos de cumplir el sueño americano y cruzar la frontera


Diego Gómez Pickering, cónsul general de México en Nueva York, informó que durante los últimos meses han aumentado las detenciones de migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América, principalmente de origen mixteco, quienes actualmente enfrentan un proceso legal de deportación.

“Las deportaciones no han aumentado como tal, sobre todo en estados con mayor colaboración con las autoridades migratorias como Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde creen mucho en la migración y apuestan por ella. El problema es que ahora cualquier persona es sujeto de deportación”, enfatizó.

Indicó que en EU hay un reto para la comunidad migrante que ha sufrido por la criminalización desde que llegó al poder Donald Trump con una estrategia de denostar al mexicano que ha aportado al desarrollo del país americano.

Comentó que en Nueva York y Nueva Jersey las autoridades están conscientes de las contribuciones que hacen los migrantes, lugares donde hasta la policía es un aliado que brinda tranquilidad a las familias.

“Lo que sí sucede y tenemos que combatir es el discurso de odio. Las autoridades se están coordinando con diferentes organizaciones y grupos comunitarios para dar talleres e informar por qué los migrantes son víctimas desde que reciben agravios como “sáltese el muro” y “espalda mojada”, los cuales se deben denunciar para crear una cultura, ya que todo este tipo de ataques están penados por la ley”, citó.

Explicó que anteriormente en EU existía la discreción procesal, la policía no podía actuar plenamente contra un migrante que estaba casado con un americano; sí tenía hijos o algún negocio, circunstancias que se anteponían a una falta migratoria, aun ante la falta de papeles, beneficios que en la actualidad dejaron de tener vigencia, ya que ahora no importa si alguien lleva 40 años radicando en algún estado americano o si paga impuestos, pues igual corre el riesgo de ser deportado.

Subrayó que cruzar la frontera ilegalmente sigue siendo una experiencia traumatizante y riesgosa para quienes lo intentan, por lo que es mejor construir el sueño mexicano y evitar llegar a un país que criminaliza y que cada vez tiene un tejido social más roto.

Gómez Pickering apuntó que su visita a Huajuapan arribó a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) para trabajar en un proyecto para que los jóvenes que estén cursando alguna licenciatura, ingeniera o maestría, puedan hacer su servicio social en el Consulado General de México en Nueva York; también se reunió con autoridades y familias de migrantes mixtecos.