Denuncian irregularidades de la colonia Aviación en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian irregularidades de la colonia Aviación en Huajuapan de León, Oaxaca

Un grupo de vecinos irrumpió la sesión de cabildo de Huajuapan por anomalías en comité vecinal


Cerca de 10 vecinos portando cinco pancartas, provenientes de la colonia Aviación primera sección, protestaron en la sesión ordinaria de cabildo pasada para denunciar una serie de supuestas irregularidades en las elecciones de su comité, en las que aseguran, tuvieron injerencia funcionarios públicos.

Encabezados por el ciudadano Martín González Martínez, dieron a conocer que el 4 de febrero se convocó para una asamblea para elegir al nuevo comité vecinal, convocatoria emitida supuestamente con fecha 1 de febrero, con objeto de establecer, cambiar, ratificar o reestructurar el comité.

“Dicha convocatoria fue de manera irregular porque al ciudadano Antonio González Hernández, le ordenaron no entregar y quemar los citatorios, lo que propició que la asamblea tuviera inconsistencias, omisiones y por lo tanto, se violó el artículo 19 del reglamento de agencias y colonias”, explicaron.

En la asamblea celebrada en el área techada del tianguis, fungió como moderador el biólogo Juan José, “quien violentó la asamblea pues mandó a traer a la fuerza pública para calmar los ánimos porque los vecinos se encontraban molestos por la imposición, ya que el comité electo es el mismo que estaba antes pero las personas tienen diferentes cargos dentro del mismo, además de que el presidente electo trabaja en el ayuntamiento”.

Acusaron que el mismo Juan José fue quien ordenó no entregar y quemar los citatorios, violando entre otras disposiciones, el derecho a la participación ciudadana para nombrar de manera libre y democrática a su comité.

El 28 de abril del presente, el ciudadano Calixto Guzmán Chávez, director de Agencias y colonias emitió un escrito con número de oficio DAYC/0219/2018 donde supuestamente hay un comité electo, mencionando a la regidora Samantha Yareth Vázquez Munguía, con lo cual manifestaron su desacuerdo.

“A cuatro años de fungir como comité, no ha realizado su función como tal, no ha llevado a cabo reuniones de información en cuanto a priorizaciones de obras y gestiones en favor de los vecinos, también manifestamos nuestra inconformidad ya que el supuesto presidente, Víctor Hugo Moya, también trabaja en la actual administración por la que no se puede ser juez y parte”, denunció el vecino.

Por ello, pidieron que se emita a la brevedad posible, la convocatoria para la asamblea y nombrar a las nuevas autoridades.
Este caso fue turnado a las regidurías de Agencias y colonias, Participación ciudadana y derechos humanos y sus respectivas direcciones, además de la dirección jurídica para el análisis del mismo y que se proceda a la brevedad a darle atención.


aa

 

Relacionadas: