Materialistas de la Mixteca, acusados de trabajar con sobornos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Materialistas de la Mixteca, acusados de trabajar con sobornos

Acusaron a grupos recientemente concesionados, de acaparar obras a costa de chantajes y compadrazgos


La Unión de Transportistas de Materiales de Huajuapan, la Sección 98 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Unión de camioneros materialistas y varios de Huajuapan y Unión de camioneros materialistas Mixteca de Cárdenas, acusaron a grupos recientemente concesionados, de acaparar obras a costa de chantajes, sobornos y compadrazgos.

Así lo denunciaron Eulalio Víctor Cisneros Ríos, presidente de la Unión de Transportistas de Materiales de Huajuapan y secretario general del sindicato de la CTM sección 98; Alejandro Ruiz Márquez, presidente de la Unión de camioneros materialistas y varios de Huajuapan y Elquidio Martínez Ramírez, presidente de la Unión de camioneros materialistas Mixteca de Cárdenas.

Expusieron la problemática que enfrentan a raíz de que la anterior administración del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), otorgó más de 50 concesiones para el servicio público de acarreo de materiales para el municipio de Huajuapan de León.

“Estas fueron dadas a personas y sindicatos que no pertenecían a este ramo, pero a raíz del influyentismo y el soborno, generaron el nacimiento y fortalecimiento de nuevos sindicatos, llámese CTM, CROC y Sindicato Libertad”, denunciaron ante el cabildo.

En consecuencia, dijeron que estos grupos han tratado de acaparar todas las obras que se llevan a cabo en el municipio, sean federales, estatales, municipales y particulares, mediante el chantaje, la amenaza y el soborno, además del compadrazgo.

“Nos referimos específicamente al ciudadano Ángel Bautista Morales y Salvador González Gutiérrez, quienes se han encargado de extorsionar a las empresas mediante amenazas con cantidades arriba de 100 mil pesos, con el argumento de la cuota sindical”, acusaron.

“Nos referimos a empresas que actualmente construyeron el sistema de filtración de agua en la presa Lázaro Cárdenas de San Francisco Yosocuta; también a la empresa que construyó la rotonda de la pareja del Jarabe Mixteco en la anterior administración, por mencionar algunos casos”, señalaron.

Abundaron que “no sólo eso, también arropan taxistas y vendedores ambulantes que para cumplir sus caprichos, amenazan e intimidan a las autoridades para liberar sus vehículos, obtener obras, espacios, etcétera, violando flagrantemente las leyes y reglamentos que nos rigen”.

Los materialistas destacaron que sus organizaciones siempre se han conducido de manera pacífica, apostándole al diálogo y la concertación, además de que cuentan con una concesión otorgada por el gobierno del estado para la prestación de este servicio, llevando muchos años sirviendo a la ciudadanía de Huajuapan, cumpliendo con el pago de impuestos municipales y estatales, y siendo respetuosos de las leyes y todas las disposiciones que corresponden.

Por eso solicitaron que como autoridades, que tienen la obligación de velar por los derechos, la armonía y respeto a las leyes, “se convoque a dichas personas a una mesa de trabajo, se respeten los contratos colectivos, se repartan las obras de manera equitativa, se respete la integridad física de integrantes de las organizaciones, se tomen acuerdos que beneficien a todos”.

El objetivo también es que “se ponga un alto a este tipo de abusos y atropellos, se levante un acta con todos los acuerdos, avalados por las autoridades, pues aunque ya se ha entablado un diálogo con el edil Martín Aguirre y el regidor Raúl Sotero Mendoza, quienes se comprometieron a atender el asunto, no se tuvo el cumplimiento de su palabra”.

Además de responsabilizar a dichos funcionarios de que el problema aumentara por su omisión, los culparon por las consecuencias que se deriven al no haber oportuna atención.
La petición se turnó a la comisión de vialidad y movilidades y a la de ordenamiento territorial y obras públicas para su atención.


aa

 

Relacionadas: