Yaguar Xoo, por el rescate del jaguar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Yaguar Xoo, por el rescate del jaguar

A pesar de ser el felino más grande del continente americano su existencia está en peligro gracias a la cacería furtiva; organizaciOnes como Yaguar Xoo buscan protegerlos


Yaguar Xoo, por el rescate del jaguar | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de rescatar al felino más grande del continente americano, diversas empresas y asociaciones civiles se han sumado al proyecto de investigación, difusión y concientización, alineado con la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar en México, que encabeza Yaguar Xoo, “el Santuario del Jaguar”.

Según datos oficiales, el jaguar se encuentra en grave peligro de extinción y es una especie protegida en México, la caza de este felino se castiga hasta con siete años de prisión, pues las cifras señalan que actualmente en el país habitan solo 4 mil felinos en vida libre, en el estado de Oaxaca se han contabilizado hasta 440.

Desde que este espacio se transformó de un Zoológico a un Santuario, diversas empresas y asociaciones civiles se han sumado para apoyar en la rehabilitación y fomentar el cuidado del jaguar, mismas que fueron reconocidas por el director general de Yaguar Xoo, Víctor Rosas Vigil.

Los reconocimientos fueron entregados a Pablo Resendiz García, Gerente General de la Planta de Cruz Azul en Lagunas Oaxaca; otros reconocimientos fueron otorgados a los representantes de la empresa Minera Cuzcatlán y de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana, quienes aportaron recursos económicos para la habilitación de un Simulador de Vida Silvestre del Jaguar.

Este espacio servirá para rehabilitar y entrenar a los jaguares para que en un futuro puedan regresar a su hábitat natural, por lo que se evitará tenerlos en cautiverio para evitar daños irreversibles al ecosistema.

“Los reconocimientos los estregamos a nombre de Yaguar Xoo, de la Fundación Jaguares en la Selva y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, a estas diferentes instituciones que hicieron el favor de apoyaros económicamente para seguir rescatando a los jaguares que están en problemas y buscamos que sean rehabilitados y liberados en la vida silvestre”, explicó Víctor Rosas.

Por impulsar estos proyectos, también el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Ruiz, recibió su reconocimiento. Las distinciones fueron firmadas por el artista plástico Francisco Toledo.

El encargado informó que actualmente en el Santuario, se encuentran en resguardo 15 jaguares propiedad de la nación, de los cuales solamente tres están en posibilidades de ser reinsertados a la vida silvestre, “de estos dos vienen de la Península de Yucatán, dos cachorras que ahora tienen un año y 8 meses, que se han manejado con un estricto programa de rehabilitación y serán liberadas hasta el 2019”.

Estas cachorritas fueron rescatadas a los siete días de nacidos en la biósfera de Calakmul por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), ya que al parecer su madre fue asesinada por cazadores furtivos que operan en la zona.

Las felinas fueron bautizadas como Nicté y Celestún Petén, mismas que tendrán que seguir cinco etapas antes de ser liberadas a la vida silvestre, por lo que ahora gracias a la aportación de estas empresas se encuentran en una etapa de entrenamiento para que al momento de volver a su hábitat natural puedan sobrevivir por sí solas.

“También estamos en proceso de rehabilitación de un jaguar macho que fue decomisado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que en cuanto cumpla con su proceso será liberado en los Chimalapas, donde fue rescatado”, señaló el director general de Yaguar Xoo.

Rosas mencionó que es de vital importancia que los felinos vuelvan a su hábitat natural. “Porque cuando los jaguares son extraídos por alguna consecuencia como la construcción de carreteras, caza furtiva, o por ataque al ganado y las poblaciones entran en conflicto con los animales, hay un desequilibrio importante en el ecosistema”.

“Por eso ahora la función de este centro es ser un espacio de atención inmediata y expedita para que este tipo de jaguares que tienen problemas con el humano, puedan ser rehabilitados y reubicados en sus territorios”.

“Nuestro objetivo es atender los jaguares silvestres que tienen problemas, para que no se queden encerrados, porque cada jaguar, ya sea hembra o macho tienen un beneficio ecosistemático impresionante para la naturaleza porque son los que regulan, los que limpian, los que cazan a los viejos y los que dan el control a las plagas, sino hay animales como el jaguar, sus presas serían un problema ecosistemático muy grave y un desequilibrio ecológico en la selva”, apuntó Víctor Rosas.

UN DIOS SE CONVIRTIÓ EN PRESA

En las civilizaciones precolombinas de México, Guatemala y Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina. Pero el respeto hacia este animal se perdió cuando empezó a ser cazado por su piel.

En los años 60, particularmente hubo una disminución significativa de ejemplares, con más de 15 mil pieles de jaguar sacadas de la Amazonía brasileña anualmente, por lo que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en 1973 consiguió una brusca disminución del comercio con sus restricciones. Actualmente el comercio internacional de jaguar o de sus partes está totalmente prohibido.

YAGUAR XOO

  • Fue el primer parque de México en liberar un jaguar de cautiverio a vida silvestre, documentado como el “el jaguar de la luz año 2005” instalándole un collarín de monitoreo.
  • Fue el primero en contar con un protocolo de liberación de jaguares en México en conjunto con la UNAM.
  • Es el primero en construir el modelo internacional del “Santuario del Jaguar”.