Urge apoyo del gobierno para comercialización del mango en Cuicatlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge apoyo del gobierno para comercialización del mango en Cuicatlán, Oaxaca

La falta de organización de los productores y el poco apoyo gubernamental provocan la crisis del sector


Urge apoyo del gobierno para comercialización  del mango en Cuicatlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Años atrás quedó la época de bonanza para los productores de mango en este municipio de San Juan Bautista Cuicatlán. La falta de apoyos gubernamentales impide que productores de este fruto puedan integrarse al desarrollo y modernidad.

Desafortunadamente, diferentes plagas han mermado la producción y ante la falta de mercados para colocar la gran variedad de mangos con que cuenta esta Tierra del Canto, pues cada día es más difícil la situación de este importante sector de la sociedad.

De manera particular algunas personas compran las cosechas de mango y tratan de vender a quienes visitan este municipio. Los visitantes al probar el producto constatan el delicioso sabor del mango, la gran variedad que se tienen y no se explican el porqué no se apoya a los productores, quienes desafortunadamente no se encuentran organizados y mientras esto no ocurra, cada quien busca colocar el fruto, venderlo a precios muy bajos y —en su gran mayoría— los ganadores son los intermediarios, quienes acaparan en camiones el mango, el cual revenden en Tehuacán, Puebla o la Ciudad de México.

Hoy se está en plena temporada de mangos y nuevamente es la misma problemática. Es triste ver que en algunos lugares el producto se deja caer echándose a perder cuando si se buscaran alternativas conjuntas se tendría un panorama diferente y podría ingresar un recurso económico para muchas familias.


aa

 

Relacionadas: