Campesinos de la Mixteca, víctimas de grupos para vender sus productos |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Campesinos de la Mixteca, víctimas de grupos para vender sus productos

Pagan fuertes cantidades de dinero para poder vender en la Central

Campesinos de la Mixteca, víctimas  de grupos para  vender sus productos | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de El Progreso, comunidad perteneciente a San Andrés Ixtlahuaca, se dijeron víctimas de organizaciones sociales a quienes les tienen que pagar fuertes cantidades de dinero para poder vender en la central de abastos.

Destacaron que en este lugar, alrededor de 200 personas son fuertes productoras de guías, jitomates, miltomates, calabazas, chiles de agua, productos que si vendieran solamente en su comunidad o localidades cercanas, se les echaría a perder mucha producción.

Por eso han optado por ir a vender sus cosechas a la capital del estado, pero una vez que llegan, destacaron que quienes se dicen integrantes de organizaciones sociales, tan sólo por una descarga de jitomate les cobran de 100 a 150 pesos en la central y no les permiten vender ahí.

“La verdad nosotros hemos buscado muchas maneras de salir adelante produciendo en el campo, nos esforzamos por no ser como en otras comunidades que por falta de agua, de apoyo o de gente, se están quedando cada vez más solos”, resaltó uno de los productores que prefirió declarar en el anonimato para evitar represalias en su contra.

Sin embargo, lamentaron que no han tenido nunca el apoyo del gobierno para adquirir fertilizantes, para maquinaria o semillas, “solos hemos tratado de salir adelante y luego de este esfuerzo, lo que logramos cosechar nos trae un nuevo reto, el saber en dónde lo vamos a vender”.

Lamentó que cada temporada es la misma situación, el ir a vender sus productos al precio que en la capital del estado les quieran comprar e insistieron, lo que consideraron más severo, el pagar cuotas por vender, descargar, pero tienen que hacerlo porque no existe otro mercado donde se tenga la capacidad de vender la cantidad de productos que llevan.

Pidieron a las autoridades hacer una investigación al respecto y sobre todo, que se generen las oportunidades para los campesinos de poder vender sus productos sin tantas trabas económicas pues ya gastan en la producción y el traslado.

 

Relacionadas: