Confirma Sección 22 paro indefinido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Confirma Sección 22 paro indefinido

Sus demandas radican en restablecer el diálogo, quitar la reforma educativa y la ley de seguridad interior


Ante la falta de atención del gobierno del estado y federal, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmaron que estallará el paro indefinido, lo único que están por determinar es la fecha de inicio.

Efraín Villarreal Santillán, secretario de conflictos de la delegación DII204 de la Sección 22 de la CNTE, dio a conocer que las demandas del magisterio radican en la reinstalación de la mesa única de negociación con el gobierno federal; contra la reforma educativa y la ley de seguridad interior.

También la demanda de justicia por lo ocurrido en 2006 en Oaxaca, el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, el pago a los maestros, contratación a los mismos, la reparación de las escuelas dañadas por el sismo.

“Pedimos el descongelamiento de las cuentas de la Sección 22 porque cada quincena a los trabajadores nos descuentan, nos llega a nuestra sección, nos quieren ahogar económicamente pero el magisterio ha resistido con las cooperaciones que hemos hecho de manera voluntaria porque nadie nos obliga a nada”, explicó.

21 Y 28, FECHAS TENTATIVAS

Al no haber atención a dichas peticiones por parte del gobierno estatal ni federal, dijo que se tienen dos fechas tentativas de inicio de paro de labores por tiempo indefinido, que podrían ser el 21 o 28 de mayo, la cual se va a definir en las asambleas delegacionales que se realizan desde el 14 hasta hoy 16 de mayo.

Son alrededor de 500 delegaciones las que existen en el estado de Oaxaca, en las que actualmente se están realizando las asambleas en las que además de analizar cuál de las dos fechas es la de inicio del paro, consultan dónde serán las acciones de protesta y qué tipo de actividades se realizarían en su jornada de lucha.

En la próxima asamblea estatal se van a recabar las actas con lo que hayan determinado las delegaciones, informó Villarreal Santillán.

“No hay vuelta atrás, el paro va si no hay una respuesta por parte del gobierno, así que todo está en manos del Estado, que dé una respuesta al magisterio antes de estas fechas, de hacerlo así, se cancelaría todo”, apuntó.

Al considerarse un hecho el paro indefinido, destacó que en cada escuela, los docentes están tomando sus propias medidas para avanzar en los contenidos, “dejando tareas para no afectar tanto a los niños, avanzando a marchas forzadas porque falta mes y medio para que termine el ciclo escolar”.

URGE REFORMA DE ACUERDO CON LAS COMUNIDADES

“Sabemos que esto en realidad afecta, estamos conscientes de que hace falta una reforma educativa, que urge, pero los maestros, padres de familia y sociedad deben plantear cómo se debe aplicar porque no es el gobierno quien debe tomar las decisiones detrás de un escritorio porque no conoce las realidades de la educación”, consideró.
Dentro de esa reforma, dijo que “se deben analizar planes y programas, capacitar a los maestros, actualizar la infraestructura escolar, muchas cosas que tienen que ver con la educación y no con la reforma laboral que el gobierno pretende llevar a cabo”.

Pidió al gobierno que sea sensible en las demandas del magisterio, que si el gobierno quiere resolver los problemas de educación debe abrir las puertas de la negociación para platicar y resolver los problemas de fondo.

“Pedimos a los padres de familia que nos entiendan, que sepan que esto no está en manos del magisterio sino del gobierno estatal y federal”, aseveró.


aa

 

Relacionadas: