Preocupa lluvias en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preocupa lluvias en la Mixteca de Oaxaca

Pobladores tomarán las debidas precauciones durante la temporada de lluvias, que se adelantó


Ante la falta de interés de las autoridades municipales de la Mixteca, pobladores esperan acciones preventivas para evitar que esta temporada los deje incomunicados y afectados.

Armando Sánchez Juárez, ex autoridad en Santiago Juxtlahuca habló de este problema que cada año se vive y afecta de forma seria caminos, escuelas y viviendas.
Dijo que la invasión de los márgenes de los ríos, el aumento de la mancha urbana y los asentamientos irregulares provoca que cada año sean más los afectados y que los recursos no alcancen para cubrir la demanda.

Habló que es preocupante estas últimas dos semanas de lluvia, las cuales han sido intensas y poblados como San Martín Peras, Coixtlahuca, Santa María Yucuhiti, Santiago Nuyoo y varios poblados más sufren los efectos de la lluvia por inundación, deslizamiento de laderas y daños en caminos.
Josefina Jiménez Alavez, coordinadora regional de Protección Civil en ese sentido indicó que poca ha sido la participación de las autoridades para conformar los comités municipales de PC.

Dijo que hay mucha apatía y falta de continuidad a la organización para reforzar estos comités que puedan accionar y prevenir daños por efectos naturales.
Indicó que estás acciones se están promoviendo en los más de 70 municipios a su cargo donde incluso ha bajado el coordinador estatal para poder informar sobre las temporadas del tiempo y prevenir efectos a las familias.

Indicó que estás primeras lluvias han causado encharcamientos, derrumbes ligeros y algunos otros problemas ligeros que se han atendido con el apoyo de las autoridades.
La coordinadora de PC señaló que están al pendiente y monitoreo de las poco más de 12 zonas de riesgo prioritarias en esta parte de la Mixteca donde parte de esta tarea de igual forma es obligación de las comunidades y las autoridades impulsar los planes y acciones para poder prevenir contingencias.


aa

 

Relacionadas: