Amagan con impedir instalación de casillas en Ayutla, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Amagan con impedir instalación de casillas en Ayutla, Oaxaca

La edil de San Pablo Ayutla pidió la intervención del gobierno del estado, para acabar con la invasión de tierras de pobladores de Tamazulapam del Espíritu Santo


Amagan con impedir instalación de casillas en Ayutla, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe amagaron ayer con no permitir la instalación de casillas para la elección del primero de julio, ante el abandono gubernamental para la solución del conflicto agrario y que los ha dejado sin agua desde hace casi un año.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal de la población, Yolanda Pacheco, enfatizó que será en la próxima asamblea comunitaria en donde tomarán dicha determinación.

Acompañada de habitantes de la población indígena denunció la invasión de las tierras y el despojo del manantial de agua, principal fuente de abastecimiento de su comunidad, por parte de habitantes de Tamazulapam del Espíritu Santo.

Lamentó la falta de solución por parte del gobierno estatal y federal al conflicto que prevalece con sus vecinos.

Externó que cientos de familias no cuentan con abasto de agua potable desde hace 11 meses, sin que la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervenga de forma definitiva, permitiendo la violación de derechos humanos.

Solicitó al gobierno del estado que instale de manera urgente una mesa de trabajo, y que les garantice el cumplimiento real de los acuerdos tomados, así como el suministro de vital líquido.

Sostuvo que ante esta situación, acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para solicitar el respaldo de las autoridades y puedan recuperar el servicio de agua.

Demandó castigo a los culpables por la muerte de Luis Juan Guadalupe, y a los autores materiales del despojo a 20 comuneros de la comunidad, y quienes secuestraron a cuatro mujeres.

Así también, solicitó castigo para los personajes que se robaron una patrulla y ambulancia de la comunidad, sin que nadie los haya sancionado, por lo que continua la impunidad en la comunidad Mixe.

Explicó que debido al corte de suministro del vital líquido se han visto obligados a utilizar agua de lluvia, lo cual violenta los derechos fundamentales de los más de 5 mil 500 habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla.


aa

 

Relacionadas: