Exportarán pitayas de la Mixteca a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exportarán pitayas de la Mixteca a EU

Esta semana se enviará el primer embarque de pitayas de Chichihualtepec y Tianguistengo


Oaxaca Mexican Quality roducts New York y el Consejo empresarial para el campo oaxaqueño S. de R. L. de C. V., suscribieron un convenio de colaboración con comunidades de la Mixteca para la exportación de pitayas de la región a Estados Unidos.

Fueron parte de este convenio autoridades de San José Chichihualtepec y Santo Domingo Tianguistengo, ambas agencias pertenecientes a Santiago Chazumba, y el empresario mixteco César Aguirre Sánchez, a través de su representante en la región, Javier Villagómez Herrera.

Firmaron como testigos de honor Anastasio Villarreal Díaz, coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la presidenta de Santiago Chazumba, Delia Castro Rivera.

“Se había escuchado desde hace mucho tiempo que la zona de Chazumba había intentado por varias ocasiones exportar la pitaya sin que hubiera algún resultado, ahora, se da la posibilidad, siguiendo todos los mecanismos ante las instancias correspondientes para poder exportarla”.

Para ello, destacó que “en Chichihualtepec se encuentra actualmente un fitosanitario profesional autorizado para que la pitaya pase sin ninguna enfermedad a Estados Unidos y, sobre todo, que en la región sabemos que la pitaya de esta zona es la mejor pero faltaba una certificación como tal, así que ya se tendrá una que lo garantice”.

Esta semana se enviará el primer embarque de pitayas de Chichihualtepec y Tianguistengo tras el convenio firmado, otras comunidades también se van a sumar y un punto importante es que son los mismos productores los que le ponen precio a su fruto.

“Ellos desconocen la cantidad que tienen actualmente pero se les compró toda la producción de esta temporada, lo cual va a tener un impacto muy importante porque lo van a vender a precio justo, sin coyotajes, donde también interviene el gobierno del estado que brinda las facilidades para que haya un impacto económico importante para la Mixteca”, apuntó.

Villagómez Herrera informó que ya se empezó a exportar también la calabaza que se produce en la zona de Santiago Huajolotitlán y el Huamuchil, enviando en la temporada que pasó, alrededor de 600 cajas cada semana que llegaron bien; también se van a exportar nopales y ciruelas.


aa

 

Relacionadas: