El INAH restaura templos en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

El INAH restaura templos en la Mixteca de Oaxaca

Realizan trabajos de apuntalamiento y cubierta, luego de casi ocho meses de los sismos de septiembre


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició con los trabajos para la rehabilitación de diversos templos e iglesias y ubicados en la región Mixteca que fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Uno de los templos donde los restauradores actualmente se encuentran laborando es el de Santo Niño de Atocha, ubicado en el municipio de San José Ayuquila, cuya cúpula cayó encima de una mujer que cuidaba el edificio el día del terremoto, arrebatándole la vida.

El edil Viliulfo Huerta Martínez mencionó que la iglesia de Ayuquila se encuentra catalogada como un monumento histórico. Dijo desconocer la inversión total para la rehabilitación, en tanto la comunidad espera que los trabajos concluyan en los próximos meses.

Señaló que luego de acudir a la ciudad de Oaxaca para solicitar supervisión de los trabajos, la delegación estatal del INAH se comprometió a tomar las medidas necesarias para que la temporada de lluvias no retrase la restauración.

En la ciudad de Huajuapan, uno de los templos que serán intervenidos de forma prioritaria es el ubicado en la colonia El Calvario, el cual sufrió una fractura en una de sus torres que provocó el cierre de la circulación en una vía ante el temor de los vecinos por un posible colapso.

El INAH iniciará con trabajos de apuntalamiento y cubierta de la estructura, posteriormente realizarán la rehabilitación integral del templo. Los arquitectos realizan estudios previos en todas las estructuras para saber el tipo de apuntalamiento. Asimismo, tratarán que todos los elementos de su construcción sean conservados.

De igual forma, en los próximos días iniciarán trabajos de rehabilitación en el tempo de El Sagrario, en la Santísima Catedral de Huajuapan y en la iglesia de Saucitlán de Morelos, los cuales son considerados de mayor prioridad.

El INAH también contempla intervenir los templos de San Antonio, El Carmen y Santa María Xochixtlapilco. Mientras que para los templos del barrio de San José y Guadalupe, revisarán la documentación correspondiente para determinar cómo llevar a cabo la atención.


aa

 

Relacionadas: