Denuncia agresiones presidenta municipal de San Juan Ihualtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncia agresiones presidenta municipal de San Juan Ihualtepec, Oaxaca

Los regidores y el síndico no la dejan gobernar; solicita la intervención del gobierno estatal


Denuncia agresiones presidenta  municipal de San Juan Ihualtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Lucía Piedad González González, presidenta municipal de San Juan Ihualtepec, distrito de Silacayoápam, denunció que por la inequidad de género que existe por parte de los regidores y el síndico municipal, hasta el momento no ha podido ejercer su cargo como presidenta, ni hacer uso de los recursos destinados para la comunidad.

Mencionó que en el municipio nunca había gobernado una mujer, ya que todos estaban acostumbrados a que un hombre fuera el presidente municipal, por lo que desde que asumió el cargo no aceptan que alguien del sexo femenino los pueda gobernar.

González González aclaró que todo surgió a consecuencia de que el ahora síndico municipal, Camilo Magdaleno González Othón, iba a fungir como candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), pero por cuestiones de equidad de género impuestas por las autoridades electorales, fue elegida como la candidata, lo cual le causó molestia e indignación.

“Eso le molestó al síndico, quiso subir a su esposa pero no pudo, no se lo permitieron. Él metió todos los documentos, hizo todo lo posible para que él o su esposa fueran los candidatos. Todos querían estar en el poder, pero lamentablemente no se pudo. Desconozco los motivos, pero hasta ahorita no me ha dejado trabajar”, señaló.

Apuntó que desde enero del año pasado por cuestiones de problemas internos el ayuntamiento no ha sido capaz de acreditar a un tesorero municipal. Dijo que por órdenes de González Othón tampoco se ha podido gestionar la llegada de recursos para la comunidad de Ihualtepec.

La presidenta municipal declaró que ha sido víctima de agresiones por parte del síndico y los regidores del ayuntamiento, desde insultos, hasta amenazas de todo tipo. Comentó que su queja fue interpuesta ante las autoridades correspondientes y está a la espera de una respuesta acerca de la sanción para los integrantes del cabildo y el síndico municipal.

Subrayó que no tiene una propuesta de algún nombramiento para tesorero, ya que anteriormente se había promovido que la gente de la comunidad fuera quien propusiera al personal colaborador del ayuntamiento, cuestión que ahora el cabildo no permite.

Lucía Piedad hizo un llamado a las autoridades del gobierno estatal para que intervengan y se solucione el problema para que la comunidad de San Juan tenga los recursos que le corresponden.


aa

 

Relacionadas: