En la Mixteca producen 2 mil 600 toneladas de pitaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca producen 2 mil 600 toneladas de pitaya

Buscan ampliar las hectáreas para el cultivo del fruto; es el más comercializado


Delia Irene Castro Rivera, presidenta municipal de Santiago Chazumba, informó que en dicha zona de la Mixteca Baja este año se produjeron 2 mil 600 toneladas de pitaya, cifra que buscan incrementar para el otro año con la ampliación de las hectáreas de cultivo.

Enfatizó que la pitaya es un fruto muy importante para la región, ya que es uno de los productos que mayormente se comercializa en la actual temporada, por lo que la autoridad local buscará el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ampliar los cultivos en la zona.

Subrayó que luego del inició de la Feria de la Pitaya la semana pasada en Chazumba, este sábado y domingo le toca a la comunidad San José Chichihualtepec mostrar sus riquezas e incentivar a los productores.

Subrayó que antes de la inauguración de la feria celebraron la fiesta patronal del municipio en honor al Señor de la Esperanza, eventos en los que todas las agencias de Chazumba participan para engrandecer la cultura.

Dijo que la feria es la segunda más importante del lugar, ya que el 95 por ciento de las familias se dedican al campo y a la recolección de pitaya, una actividad que genera fuentes de trabajo para la región, puesto que cada año se tiene una cosecha de más de 2 mil 600 toneladas; además se produce el xoconostle y la jiotilla, frutos que los habitantes han aprovechado dándoles un valor agregado.

Apuntó que con la pitaya se elaboran productos como la miel, la mermelada, el licor, el agua de pitaya, entre otros que los habitantes han creado para darle mayor atractivo a la cactácea.

Castro Rivera agregó que por falta de difusión Chazumba tiene mucho que demostrar, desde la gastronomía y las artesanías, hasta los fósiles que los antropólogos han encontrado y que actualmente se encuentran exhibidos en un museo de la Ciudad de México. “Se está buscando la posibilidad de abrir una exposición permanente en el municipio para exhibir cada pieza”.

“Otro de los atractivos que tenemos son las albercas de agua azufrada; además de los recorridos que los cerros que además de representar una tradición, son una vista panorámica muy agradable”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: