Nochixtlán, 365 días después
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Nochixtlán, 365 días después

Intentan desestabilizar la lucha


Nochixtlán, 365 días después | El Imparcial de Oaxaca

A 365 días del operativo fallido de desalojo registrado el 19 de junio en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, el Comité de Víctimas por la Justicia y Dignidad (Covic) y la Sección 22 de la Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocaron a más de 30 mil personas que participaron durante cuatro días en una jornada político-cultural.

“Los asistentes vitorearon al unísono gobierno asesino, ni perdón ni olvido, ante el terrorismo de estado perpetrado por las fuerzas federales que culminó en crímenes de lesa humanidad entre los que destacan ocho muertos, más de 150 lesionados y el tejido social lastimado”, expresó el Covic en un comunicado.

Informó que las actividades culminaron con una movilización que partió del paraje conocido como Los Azules, desde donde el contingente marchó por la carretera federal 190 México-Oaxaca, para luego ingresar a la vía Cristóbal Colón para dirigirse al Centro Histórico de Nochixtlán, donde luego de cuatro horas y siete kilómetros de recorridos, concluyó con un combativo mitin.
Enfatizó que el contingente se nutrió con personas que acudieron voluntariamente, como los paisanos y paisanas de los municipios aledaños de San Miguel Chicahua, Santiago Apoala, Santa María Apazco, entre otros.

Asimismo, arribaron de los distritos de Tlaxiaco y Huajuapan, contingentes representativos de las 8 regiones del estado, del magisterio oaxaqueño, así como representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Michoacán, Guerrero, Yucatán, Chiapas.

También se sumaron organizaciones políticas, sociales y culturales como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ciudadanía en general, quienes refrendaron el espíritu, la solidaridad, la ayuda mutua y la hermandad ante la adversidad que une al pueblo mexicano.

El Covic subrayó que durante cuatro días de actividades que iniciaron en la ciudad de Tlaxiaco, se desarrollaron 15 actividades de toda índole; económica, política, social y cultural, más las actividades que se hicieron de forma espontánea por parte de los asistentes.

“Al ver la magnitud de los eventos y ante su incapacidad para contener el repudio social hacia el mal gobierno y observar que la organización popular crece a cada momento, un grupo de porros infiltrados y alcoholizados intentó desestabilizar y desprestigiar esta jornada de lucha agrediendo al ombudsman oaxaqueño Arturo Peimbert Calvo, pero fue un intento torpe, ya que la conciencia del pueblo va más allá de simples provocaciones”, citó.

La jornada concluyó con la presentación del grupo tlaxiaqueño Luna Roja, quienes prendieron al público y lo hicieron bailar con su energía, buena vibra y juventud, cerrando el evento con las consignas de “19 de junio no se olvida” y “Nochixtlán vive, la lucha sigue”.

“Se dio por finalizado este magno evento dejando en las mentes y en los corazones de todos los asistentes, de todos los oaxaqueños, de todos los mexicanos un rayo de luz y esperanza que reza con gran fuerza; 19 de junio ni perdón, ni olvido, aparición con vida de los 43 normalistas, libertad a los presos políticos”, puntualiza el comunicado.


aa

 

Relacionadas: