Genera molestias, obras en el Mercado Hidalgo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Genera molestias, obras en el Mercado Hidalgo de Oaxaca

Locatarios saldrán por segunda ocasión, ya que rehabilitarán el sistema hidráulico y eléctrico


Mientras que locatarios del Mercado Miguel Hidalgo se inconformaron porque van a salir por segunda ocasión a las calles para que se realicen obras de rehabilitación, autoridades municipales dijeron que han tenido pláticas a través de una asamblea donde se abordaron todos los temas y se puso en consideración todas las opiniones de los locatarios, “no se explica la inconformidad porque es un beneficio para ellos y sus clientes”.

Según la denuncia de varios comerciantes hecha llegar a la redacción de EL IMPARCIAL, en una ocasión salieron a las calles cuando se iba a realizar la rehabilitación de la techumbre de la referida zona comercial y ahora de nueva cuenta los vuelven a sacar con el argumento de que se van a ejecutar diversas obras para lo cual manifestaron que esta situación representa un nuevo gasto, lo que les causa molestia.

En un recorrido realizado por la zona se pudo establecer que desde hace varios días se empezaron a instalar los puestos provisionales en donde se van a colocar 74 locales de diversos giros que se encuentran ubicados en el interior del referido mercado el cual fue rehabilitado de la techumbre hace aproximadamente un año y medio dentro del programa Prologyca; sin embargo, desde hace 35 años no había recibido ninguna otra intervención.

Los puestos serán instalados sin que se afecte la circulación vehicular que es muy complica en esa parte de la ciudad, principalmente en las horas de entrada y salida de las instituciones educativas, además existen operativos de seguridad, vialidad, Protección Civil, salud municipal, así como de Comercio en la vía pública.

El director de Mercados Públicos del Municipio de Oaxaca de Juárez, Humberto Contreras, indicó que no se trata de imposiciones, “deberían apoyar la propuesta, porque si no, los recursos se pierden y para realizar una intervención de esa magnitud sería muy difícil, puede haber uno o dos que tengan la molestia por salir; sin embargo, es una necesidad del propio mercado que desde 1980 no ha tenido ninguna intervención.

Se entiende la molestia que se pueda generar, pero es la única manera de que se pueda llevar a cabo la obra que es muy importante, pueden ser dos o tres personas, pueden opinar en ese sentido, pero a la larga va haber un beneficio muy importante “nosotros hemos estado al pendiente para atender cualquier inquietud”.

Reiteró que el 99 por ciento de los locatarios están de acuerdo, porque saben que es un beneficio, “estamos haciendo todo lo posible para ocasionar el menor daño, se espera que el martes o miércoles de la próxima semana todos los locatarios estén afuera para iniciar los trabajos que serán supervisados por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), del Gobierno del Estado, con el fin de terminar en tres o tres meses y medio”.

Puntualizó que nadie estaría de acuerdo salir dos veces porque implica muchas molestias no solamente para los comerciantes sino también para la ciudadanía, también los retos que tiene esa área sobre todo por la movilidad, ya que existe mucho tránsito vehicular.

Hace año y medio, citó Contreras, no estábamos como administración, no hubo los presupuestos para hacer todo el trabajo en una primera etapa que era lo ideal, por eso que se llevó a cabo en una segunda en la cual se va a romper todo el piso para rehabilitar el sistema hidráulico, eléctrico, pintura en general, intervención en las banquetas y acceso a las personas con discapacidad.

Para la reubicación de los puestos, recalcó existe la supervisión de personal de Protección Civil, así como de Servicios Municipales para la colocación del sistema de luz temporal a donde se van a instalar los locales, igualmente dentro del operativo de seguridad se realizan rondines en la periferia del mercado.

En la calle de Palmeras y Amapolas, precisó, se van a instalar 7 locales; sin embargo, no se va a utilizar el arroyo vehicular. Existe una jardinera obsoleta que da el ancho para la colocación de los negocios, la gente podrá caminar sobre la banqueta para no generar ningún tipo de riesgo, además existe un operativo de tránsito debido a que en las horas pico, esa zona al Norte de la capital es muy conflictiva.

El funcionario del Gobierno de la ciudad subrayó que un sólo puesto se va a instalar en la esquina de Palmeras y Emilio Carranza, “se tomó esta determinación porque cuando llueve Emilio Carranza y Amapolas, se convierten en un río por la cantidad de agua que baja, lo cual podría generar un riesgo para los locatarios.

Contreras invitó a la ciudadanía que comprenda el reto que implica la reubicación temporal de los locatarios y solicitó su apoyo para buscar vías alternas con el fin de que no se genere el tráfico que comúnmente se ve en la zona, así como estar conscientes que solamente va haber circulación y no se van a poder estacionar sobre la calle de Palmeras frente al Mercado Hidalgo, porque se estaría cerrando la circulación y se daría el caos vial.

“Se trata de un mercado simbólico, además era necesario llevar a cabo la intervención, para lo cual se ha llevado un trabajo de consenso, lo mejor posible para llevar a cabo la reubicación temporal de los locatarios, con el fin de rehabilitar todo el sistema que se encuentra colapsado, la red hidráulica tiene muchos problemas de igual manera las instalaciones eléctricas presentan algunas imperfecciones”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: