La migración, un fenómeno sin freno en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La migración, un fenómeno sin freno en la Mixteca de Oaxaca

Se requieren de políticas públicas para que las comunidades dejen de migrar al país vecino del norte


La gente regresa enferma de Estados Unidos, muchos ya grandes nada más a morir. Se encuentran una región Mixteca sin tecnificación del campo, las mismas terracerías de caminos, la falta de los empleos y para curar las enfermedades no hay especialización de atención, sólo las pastillas para control del dolor.

Esas personas grandes y aquellos que regresan de Estados Unidos, no encuentran las especialidades a sus enfermedades y por estas carencias no logran una vida digna; sin embargo, no escarmientan que la vida es dura en ese país vecino, no hay derechos humanos, no tienen derecho a la educación ni a los servicios médicos porque son ilegales. Viven escondidos aguantando su dolor y explotados por los patrones, da a conocer Jorge López Bautista, abogado de derechos migratorios de la comunidad de San Juan Mixtecpec, Juxtlahuaca, Oaxaca.

Algunas personas que regresas ya grandes de Estados Unidos presentan enfermedades como frialdad del cuerpo porque trabajaron en fábricas tocando el agua todo el tiempo, dolor de huesos, reumas, espalda, la desnutrición, falta de alguna parte de su cuerpo ante los accidentes y desde luego los males que les resultan ante el uso de los agroquímicos en los campos agrícolas.

MIGRACIÓN SIN FRENO

Este fenómeno de la migración no cesa, se ha vuelto hasta una cultura. Muchos se van porque se reencuentran con sus familiares; otros, porque quieren lograr la subsistencia económica, desde luego que en nuestros días ha mermado un tanto pero no del todo, sigue siendo moda que los jóvenes terminando la secundaria o el nivel bachillerato se vayan de mojados al país vecino.

En las comunidades de la región Mixteca se ven grandes casas de material; sin embargo están abandonadas. Muchas de ellas son cajas encimadas, otras son con características gabachas, pero en ellas nadie vive, todos están fueran, tanto en la Ciudad de México como en Estados Unidos.

Un pueblo desolado, sin los empleos, la migración es y sigue siendo un fenómeno que no han sido tratado por políticas de estado, debe ser aplicado desde las y por las comunidades, ya que es un sentir de las poblaciones alejadas y un dolor de las familias que ven a su ser querido partir, mujeres que se quedan solas con sus hijos y muchas para siempre porque el hombre hace otra vida y se olvida de sus obligaciones.

En la comunidad de San Juan Mixtepec y otras poblaciones de la región Mixteca, como Chalcatongo de Hidalgo, a los nativos se les ha dado capacitación y orientaciones sobre los derechos y obligaciones de los migrantes, capacitaciones que se han coordinado con la oficina del Centro de los Derechos Humanos de la población de Juxtlahuaca, donde Rebeca Rodríguez Flores y Adelina Vásquez Cedillo, especialistas en el tema migratorio, dan herramientas para evitar los fraudes de quienes se quieren ir a trabajar a Estados Unidos.

También se ha contado con abogados que llegan directamente de Estados Unidos, para dar las orientaciones adecuadas, entre ellas, Naomi Campbell, abogada del Centro de los Derechos del Migrante, quien dio orientaciones para no ser víctimas de fraudes en el caso de reclutamiento para trabajar con visa temporal en EU.
Pero también se dan orientaciones sobre los peligros, la violación a los derechos humanos, los delitos de los que son víctimas quienes se van de mojados, ya que hoy en día las leyes son más drásticas en el cruce, hoy si agarran a un mojado ya no lo regresan como era antes, hoy es encarcelado en máxima seguridad, donde lo revuelve con asesinos y narcotraficantes.


aa

 

Relacionadas: