Buscan programa para fortalecer lengua mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan programa para fortalecer lengua mixteca

Consideran que la juventud, al emigrar a otros lugares, perdió el interés de preservarla


Ezequiel Ramírez López, agente de policía de Cieneguilla, perteneciente a San Andrés Ixtlahuaca, informó que están en búsqueda de un programa que les permita a los pobladores conservar su lengua indígena, la mixteca, porque actualmente quienes más la hablan son los adultos mayores.

En la comunidad de alrededor de 200 habitantes, el 80 por ciento todavía habla la lengua mixteca, principalmente la gente grande porque consideran que la juventud, al emigrar a otros lugares, perdió el interés de preservarla.

“Esto significa que los jóvenes que salieron para trabajar y se casaron fuera de la comunidad, hablan solamente el español y aunque tuvieron a sus hijos y algunos vuelven a la Cieneguilla, ya no hablan el mixteco”, detalló.

Pero los abuelos no se dan por vencidos, así que aprovechan cuando llegan los niños y niñas, además de los adolescentes, y les tratan de inculcar que hablen la lengua materna para que no se pierda este elemento tan importante que les da identidad.

Lamentó que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) buscaron que se implementara un programa para fortalecer su lengua pero no se logró.

“Nos dijeron que no tienen instructores, que de la comunidad tenemos que poner a alguien y eso sí se puede, lo malo es que nos pedían hacer un proyecto, conformar un expediente y presentarlo, ese no sabemos cómo hacerlo”, señaló.

Es por eso que aunque lo buscaron desde el año pasado, por el mes de febrero se cerraron las ventanillas y ya no pudieron ingresar ningún proyecto ni programa.

El agente solicitó a las autoridades ser más conscientes de las limitaciones que muchas veces se viven en las poblaciones y apoyarlas, en este caso, con una orientación o alguien que les ayude a hacer su expediente o proyecto.

Ramírez López dio a conocer que en su comunidad no les gustaría poner manos a la obra en la preservación de su lengua, ya que sean contados los hablantes, por lo que esperó al próximo año que se les pueda ayudar.


aa

 

Relacionadas: