Concientizan sobre espacios para personas con discapacidad en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Concientizan sobre espacios para personas con discapacidad en la Mixteca de Oaxaca

Con programa yo sí respeto, el ayuntamiento de Huajuapan y 11 empresas más se comprometen


Concientizan sobre  espacios para personas  con discapacidad en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El ayuntamiento de Huajuapan, a través de la regiduría de Vialidad y Movilidades, en coordinación con 11 empresas socialmente responsables con presencia en esta ciudad, implementan el programa “Yo sí respeto. Porque nadie está exento de sufrir alguna discapacidad”.

Víctor Hugo Espíndola Galicia, regidor de Vialidad y movilidades, informó que esta ciudad tiene alrededor de 2 mil personas con discapacidad; en este año y medio se han entregado 70 tarjetones para quienes tienen vehículos, más los que ya existían.

Dijo que hace falta conciencia y sensibilización para que se respeten los lugares reservados para las personas con discapacidad, “aun y cuando veamos que no están ocupados, siempre deben estar disponibles para ellos porque tienen menos capacidad de movilidad que una persona que no tiene una discapacidad”.

“Lamentablemente nuestros automovilistas no respetan y los elementos de tránsito muchas veces se ven obligados o en la necesidad de llamar a la grúa, lo cual ocasiona conflictos, discusiones, disputas”, expuso.

Dio a conocer que esta es la situación que se vive principalmente en tiendas departamentales, que son las que tienen espacios para personas con discapacidad, además de algunos otros espacios públicos, porque muchos de los comercios que hay en la ciudad no cuentan con ellos.

Espíndola Galicia manifestó que por el momento no existe una multa o sanción económica para las personas que no respetan los espacios para personas con discapacidad.

Todo esto es parte de la educación vial que se tiene que reforzar en el municipio no sólo con relación a las personas con discapacidad, señaló, dado que hay personas que manejan a exceso de velocidad, quienes no usan el casco ni el cinturón de seguridad, se pasan los altos o tampoco respetan el Uno a uno, primero el peatón que se ha implementado con anterioridad, incluso quienes hacen arrancones.


aa

 

Relacionadas: