Grupos armados asolan en la Sierra Mazateca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Grupos armados asolan en la Sierra Mazateca de Oaxaca

  Las carreteras federales y caminos locales de la Sierra Mazateca, colindante con la región de la Cuenca del Papaloápam, donde los índices de violencia se ha disparado, son asolados…


Grupos armados asolan en la Sierra Mazateca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

 

Las carreteras federales y caminos locales de la Sierra Mazateca, colindante con la región de la Cuenca del Papaloápam, donde los índices de violencia se ha disparado, son asolados por grupos armados que asaltan, secuestran y emboscan a quien se les cruce en el camino.

En tanto, las autoridades municipales de la región, temen denunciar la presencia de los criminales que operan en la zona por miedo a sufrir represalias como ocurrió recientemente con el presidente municipal de San José Tenango, Hugo Ríos, cuando fue emboscado por una banda de asaltantes que por años ha mantenido asolada la comunidad.

En esta región de la Sierra Mazateca, se han suscitado hechos violentos como secuestros de comerciantes, extorsiones, incluso en 2017 el secuestro de maestros que laboran en las zonas rurales.

La franja violenta corresponde en los límites de los municipios de San José Independencia, Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla, Jalapa de Díaz, San José Tenango y San Miguel Huautepec.

Con el operativo implementado por las autoridades estatales y federales en la Cuenca, donde se realizó el despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano, las autoridades temen que la violencia aumente en estos municipios debido al efecto conocido como “cucaracha”, en el cual los delincuentes buscan evadir a las autoridades para refugiarse en otras localidades.

De 2016 a la fecha, en esta región de la zona mazateca, especialmente en el municipio de San José Tenango, las autoridades de procuración de justicia han recibido varias denuncias por robo y asaltos.

Entre los que destacan el asalto a los pagadores del programa Prospera, con un robo de más de un millón de pesos, asaltos a camiones de empresas como Bimbo, Corona, autobuses de la Línea AU y asesinatos de alto impacto.