Piden diálogo con el gobierno, ante conflicto de cítricos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden diálogo con el gobierno, ante conflicto de cítricos

Esperan una mesa de diálogo ante problema de cítricos en Cuicatlán.


Piden diálogo con el gobierno, ante conflicto de cítricos | El Imparcial de Oaxaca

En días pasados en el municipio de Santa María Tecomavaca se llevó a cabo una reunión ante la problemática de la enfermedad de huanglongbing, la cual afecta a los árboles de limón.

La reunión de trabajo fue convocada por personal de la Sagarpa presidida por Felipe Hernández Hernández, jefe de distrito; Miguel Marín Vásquez, coordinador regional de la Sedapa; Anuar García López, representante de la Senasica]; Mauricio Bolaños González, gerente de Cesvo; las autoridades municipales de Santa María Tecomavaca, Rosa Mata Contrera; San Juan de los Cués, Aleida Donde Flores; el presidente de Bienes Comunales; Cuicatlán, Rosa Martha Moreno Altamirano; San Martín Toxpalan, Javier Marín Herrera; así como la coordinación regional de la Segego en la Cañada, Aarón Martínez Silva.

Las diferentes dependencias del sector agrícola trataron de justificar su atención a este caso. En su intervención la alcaldesa de San Juan Los Cués y autoridades agrarias de Santa María Tecomavaca propusieron que no se comercialice el producto proveniente de Cuicatlán ante la presencia de esta enfermedad, la cual podría propagarse.
En su intervención la munícipe de Cuicatlán solicitó el apoyo, comprensión y suma de esfuerzos para combatir al HLB, en nada ayudan estas posturas y medidas después de una amplia discusión y consenso.

Las alcaldesas de Cuicatlán, Santa María Tecomavaca, San Juan de los Cués y San Martín Toxpalan coincidieron en buscar una mesa de diálogo con el mandatario estatal; el titular de la Sedapa, Carlos Grau y titular de la Sagarpa, Adolfo Toledo y encontrar conjuntamente una solución favorable al problema a la brevedad posible. El coordinador regional de la Segego, recalcó que será un interlocutor para que pueda llevarse a cabo la mesa de diálogo.