Buscan autoempleo para grupos vulnerables en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan autoempleo para grupos vulnerables en la Mixteca

30 personas aprendieron a elaborar bisutería; sin embargo, piden apoyo para capitalizarse


Buscan autoempleo  para grupos vulnerables en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales de San Juan Sayultepec buscan apoyo para un grupo de personas entre las que se encuentran adultos mayores, madres solteras, madres de familia, con el fin de que puedan tener autoempleo.

Gregoria Verónica Alcántara Cruz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sayultepec, dio a conocer que buscaron apoyo para que 30 personas aprendieran a hacer pulseras de chaquira y cristal cortado para que a su vez, pudieran comercializarla y obtener recursos económicos.

A estas actividades también se están sumando hasta niños y muchos otros preguntan si se pueden sumar, a lo que les dicen que sí porque es abierto, aunque el problema es que muchas personas no cuentan con el recurso económico para comprar el material porque al inicio, cuando les enseñaron a hacerlas, se los proporcionaron y comenzaron a vender sus creaciones pero no pueden capitalizarse.

“Las personas no tienen un apoyo para seguir comprando el material y lo que descubrimos es que hay talento porque las pulseras que hacen le ha gustado mucho a la gente, pero los gastos que tienen en sus hogares no les permite —por el momento— tener recursos para capitalizarse”, dijo.

Una pulsera tiene un costo aproximado de 20 pesos y puede llegar hasta 100 pesos dependiendo del trabajo y material que conlleve, además de si hacen un juego completo para venderlo, es decir, si lleva la pulsera, los aretes, un collar y un anillo.

“Por su situación, son personas que no cuentan con recursos económicos y por eso les interesó mucho participar en el curso, muchos dicen que hay personas que les están encargando sus creaciones pero volvemos a lo mismo, no hay dinero para empezar”, expuso Alcántara Cruz.

Destacó que en este municipio atienden a 60 adultos mayores a quienes les dan alimentos cada mes, el mayor número de todos los DIF municipales de esta zona perteneciente al distrito de Nochixtlán, por lo que esperan tener una respuesta positiva a sus peticiones con instancias gubernamentales o asociaciones civiles que puedan apoyar.

Hay mujeres de esta comunidad que se dedican al campo, otras van a laborar a Asunción Nochixtlán y algunas más, como la presidenta del DIF, hacen y venden tortillas de mano, porque en la comunidad, como en muchos municipios de la Mixteca, no hay empleos.

“El problema con las instancias gubernamentales es que no tienen considerado a San Juan como una comunidad de alta marginación y no se nos toma en cuenta, nos mandan lo que pueden, lo que quieren o sólo reciben las solicitudes y no nos dan respuesta”, condenó.