Mezcaleros cierran la carretera 190 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mezcaleros cierran la carretera 190 en Oaxaca

Exigieron al Gobierno del Estado saque las manos del proceso interno de renovación la dirigencia del Comercam.


Mezcaleros cierran la carretera 190 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Productores de mezcal de San Juan del Río, Tlacolula y Santiago Matatlán cerraron la carretera federal 190, para exigir al Gobierno del Estado saque las manos del proceso interno de renovación la dirigencia del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Cerca de las 10:00 horas, medio centenar de habitantes de ambas comunidades se apostaron a la altura del kilómetro 48 de la vía federal tramo Mitla-Matatlán en ambos carriles, como medida de presión.

La demanda principal de los manifestantes, fue la liberación de las oficinas centrales del organismo, clausuradas la tarde del jueves por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Sin embargo, tras la huelga de hambre encabezada por el presidente del Comercam y aspirante a reelegirse por un periodo más, Hipócrates Nolasco Cansino, fueron retirados los sellos colocados en los accesos.

Personal a cargo del Procurador Fiscal, Salvador Velásquez, retiraron los sellos de clausura de la sede de la asociación civil, luego de que aclararan el tema de pago de impuestos por parte del Consejo.

No obstante, Nolasco Cansino permaneció a las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hasta que le proporcionaron las medidas cautelares para su persona y la comunidad productora de mezcal.

Luego de diferirse la fecha de la elección para el 12 de mayo en la Ciudad de México, los productores realizarán una convivencia e intercambio de experiencias en San Juan del Río, Tlacolula.

En entrevista, reiteró que ante el riesgo para los mezcaleros, se tomó la determinación de posponer la elección y generar las condiciones pues no se trata de imponer personas ajenas al sector.

Dijo que son mil 300 productores los que conforman el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal y no 400 como asegura el otro grupo, quien impulsa un empresario como presidente.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), Raymundo Chagoya Villanueva, calificó de falsas las grabaciones difundidas hace unas horas en el que se aborda el tema de Comercam.


aa

 

Relacionadas: