San Dionisio del Mar, foco rojo para el 1 julio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

San Dionisio del Mar, foco rojo para el 1 julio

En el resto de la entidad la organización de los comicios continúa sin contratiempos: IEEPCO


San Dionisio del Mar, foco rojo para el 1 julio | El Imparcial de Oaxaca
MEX84. LEÓN (MÉXICO), 01/07/2012 .- Una mujer emite su voto hoy, domingo 1 julio de 2012, en un puesto de votación ubicado en la ciudad de León del estado mexicano de Guanajuato. Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales y se definirán centenares de otros cargos públicos, hasta un total de 2.127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas durante diez horas. EFE/LEOPOLDO SMITH MURILLO

Pese a los múltiples conflictos agrarios y sociales que se viven en algunas comunidades de Oaxaca, representantes de los órganos electorales reportan únicamente un foco rojo para el proceso electoral ordinario.

Al signar un convenio de colaboración para fortalecer la coordinación en la atención de quejas y denuncias presentadas en las elecciones 2018, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Édgar Humberto Arias Alba y el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, señalaron que en el municipio de San Dionisio del Mar, no se ha podido organizar el proceso electoral debido a la oposición de un sector de la población.

Meixueiro Nájera descartó que esta misma situación prevalezca en otros municipios, por lo que aseguró que en el resto de la entidad la organización continúa sin contratiempos.

El consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, informó que en lo que va del proceso electoral, se han presentado 36 quejas y denuncias ante el Instituto.

“En 2017 recibimos 11 y en el 2018 se han recibido 25 quejas y denuncias; tenemos 11 presentadas por promoción personalizada, 25 por actos anticipados de precampaña o campaña; de éstos 15 ya fueron resueltos por el Tribunal Electoral, en 12 se declararon la inexistencia de la infracción, 2 terminaron en una sanción de multa o amonestación y en 1 el Tribunal se declaró incompetente”.

Dijo que actualmente cinco se encuentran en procedimientos, “en ellos se han dictado acuerdos de desechamiento, en 11 estamos investigando si procede o no, en 2 estamos por realizar las audiencias y después enviarlo al tribunal”.

Durante la firma del convenio, García Marroquín presentó la guía que podrán seguir los ciudadanos y actores políticos que deseen realizar alguna denuncia o queja ante el IEEPCO, la cual viene acompañada de formatos y contiene todos los elementos necesarios para explicar a la ciudadanía como hacer este trámite. “Esta información ya está disponible en la página www.ieepco.org.mx”, apuntó.

En su intervención, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Édgar Humberto Arias Alba, abundó que el convenio suscrito, enmarca mecanismos de comunicación para compartir información entre instituciones y las diligencias o acciones de investigación puedan servir al desarrollo de los procedimientos sancionadores.

“Con ello evitamos la duplicidad de esfuerzos y a la vez, fortalecemos el apoyo para cumplir la legalidad, en estricta observancia de las normas electorales por parte de todas las personas y actores políticos”, destacó


aa

 

Relacionadas: