Mujer mixteca, hospitalizada por violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujer mixteca, hospitalizada por violencia de género

Fue ignorada al momento de querer levantar una denuncia


Mujer mixteca, hospitalizada por violencia de género | El Imparcial de Oaxaca

Hasta que fue internada en el Hospital del IMSS de Tlaxiaco, una mujer violentada por su esposo pudo ser escuchada y levantada la denuncia en la Fiscalía de la Mujer. Ante esta falta de atención, la organización Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco, (AMMOR) hizo la exigencia y vigilante del proceso pero también intimidada por el solo hecho de exigir.

Rubí Jazmín Cortés Salazar, presidenta de esta organización y de la red oaxaqueña de mujeres trenzando saberes, dio a conocer que no es posible que las autoridades de la fiscalía de delitos contra la mujer por razón de género de la Mixteca en Tlaxiaco, le hayan negado levantar la denuncia cuando Ivonne denunció los golpes de la que era víctima por parte de su pareja y más aún cuando estando internada en el Hospital IMSS por violencia, tampoco estaba siendo escuchada, por lo que esta organización hizo la exigencia, acción por la que también fueron humillados.

Cortés Salazar dijo que tuvo que comunicarse con los superiores para que la fiscal Araceli Santiago Velasco abriera una carpeta de investigación, ya que hace 15 días no levantó ninguna documentación, sólo concilió con el varón esos golpes que ya había dado a su mujer.

Ya no es tema de conciliación cuando el hombre deja huellas en el cuerpo de una mujer, se debe actuar y castigar, esto evita lamentaciones, es un tema de prevención de delitos graves como son los asesinatos de las féminas.

Hace 15 días acudió a esta dependencia, pero sólo fueron llamados a conciliar, hoy después de ser tratada a golpes y después de una herida en el brazo que la hospitalizó en el IMSS de Tlaxiaco, se acude nuevamente en busca de la justicia.

Al acompañarla a poner la denuncia a la Fiscalía de Mujeres de Tlaxiaco, esta no quería levantarla y ofrecía sólo como opción la conciliación, por lo que ante esta situación, se le tuvo que pedir a la vice fiscal de la ciudad de Huajuapan que incidiera, sólo así se pudo levantar de denuncia que obra en el expediente, 1351FMM2018.

De este asunto, tres niñas sufren la violencia psicológica y es que cuando ya existen amenazas de muerte o los golpes en una mujer y más cuando ya es sabido que la región Mixteca ocupa uno de los primeros lugares en feminicidios, no es posible conciliar, ya en este caso se debe actuar y aplicar justicia, esto es acción para evitar los asesinatos en mujeres.

No es la primera vez que se pide que se aplique justicia, se ha hecho el pronunciamiento en varias ocasiones, ya no más carpetazos y sí el seguimiento y no más hechos de conciliación, porque finalmente derivan en los feminicidios o en su caso, las mujeres violentadas terminan con fracturas en diversas partes del cuerpo.

Rubí Jazmín Cortés Salazar, presidenta de la Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco, (AMMOR), da conocer que es necesario que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia, más aun cuando ya existen las amenazas, con el fin de que este tipo de asuntos sean visibilizados, también lo preocupante es que no hay un albergue donde las mujeres violentadas se puedan quedar cuando en su hogar hay golpes y maltratos.


aa

 

Relacionadas: