En la Mixteca siembran árboles frutales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca siembran árboles frutales

Buscan activar el campo con nuevas tecnologías


  • En la Mixteca siembran árboles frutales
  • En la Mixteca siembran árboles frutales

Prócoro Díaz Vargas, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, informó que la siembra de árboles frutales sirve para mejorar el ingreso económico de los productores; además de que son una barrera viva que inhibe la erosión de la Mixteca.

Mencionó que práctica del sistema Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF) propicia el cuidado del suelo, mejora la filtración del agua, beneficia el ingreso económico de los productores al cosechar frutos. Asimismo, en el tema de seguridad alimentaria se genera maíz y frijol para consumirse en los pueblos.

“El MIAF establece árboles frutales a 11 metros entre hileras y a un metro entre cada árbol para que en la parte central del terreno se establezca la milpa; es decir, el maíz, el frijol y la calabaza son el eje del proyecto, además defiende los cultivos nativos que han dado alimento a las comunidades rurales”, indicó.

Explicó que los árboles frutales permanecen hasta tres décadas cumpliendo su función con un manejo adecuado y con nutrientes para suelo.
Precisó que en conjunto con instancias de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), se busca establecer el sistema en toda la región y la diversificación de especies frutales.

Díaz Vargas indicó que incluyendo esta innovación estarán cultivando siete especies diferentes de frutales en una misma parcela con variedades diferentes, como el manzano golden y royal, durazno oro México y diamante mejorado, así como el tejocote, higo, ciruelo, pera y nogal.

“Con las variedades el productor tiene fechas escalonadas de producción; el campesino tradicional piensa en producir cantidad, pero se enfrenta al coyotaje o la sobre producción con lo que se deprecia el producto”, citó.

Subrayó que la propuesta también incluye consorcios microbianos que existen en la naturaleza, con el fin de enseñar al agricultor a producir su propio fertilizante a un bajo costo, pues los químicos en el mercado están cotizados hasta en 300 pesos, pero al producirse la inversión puede ser de 80 pesos.

El investigador apuntó que el proyecto será impulsado en comunidades de San Miguel Huatla, Cuatro Venados, Santa Inés del Monte y Santiago Tepetlapa durante el presente año y se establecerá una parcela experimental que tendrá como objetivo hacer investigación en las comunidades con mayor índice de marginación.


aa

 

Relacionadas: