Resaltan cocina oaxaqueña en el Tecnológico de Teposcolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Resaltan cocina oaxaqueña en el Tecnológico de Teposcolula

Existe un universo de posibilidades de innovar, rescatar recetas e investigar sobre las aportaciones culinarias


Resaltan cocina oaxaqueña en  el Tecnológico de Teposcolula | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los propósitos fundamentales es impulsar el talento de los jóvenes desde la cocina, tal como lo hicieron los jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE), respecto a la cocina de Oaxaca y la Mixteca.

Abigail Pineda, estudiante, enfatizó que estudiar en este Tecnológico le ha permitido valorar en mucho las tradiciones y formas de cultura que tiene Oaxaca y la Mixteca desde la comida.
Apuntó, existe un universo de posibilidades de innovar, rescatar recetas e investigar sobre las aportaciones culinarias que hay tan sólo en la Mixteca sin dejar pasar el aporte de las especies.

Yelith Hernández Reyes, catedrática en la carrera de gastronomía, indicó que lo fundamental y rico de esta carrera son los más de 200 estudiantes que provienen de todo el estado y también entidades vecinas, “y con ello se hace un mosaico de aportes, experiencias, regentas y formas de vida”.

Dijo que además se procura que esta especialidad se fortalezca con la gastronomía local, regional y del estado, la cual es un mundo de sabores.

Indicó que además de las materias el alumno en esta carrera, innova, investiga, divulga y promueve la riqueza cultural desde el aporte gastronómico.

Jaime Chávez Flores, director del Tecnológico de Teposcolula, sostuvo que con ello la parte directiva y académica tiene el reto de fortalecer esta oportunidad y promover más ferias, Expo, la fiesta del pueblo y aportar en diferentes eventos que incluso se están coordinando con CDI.

Añadió que se avecinan eventos imperantes donde los estudiantes de gastronomía tendrán el campo para experimentar e innovar en diferentes ferias gastronómicas como Tamazulápam, Tlaxiaco, Silacayoápam, Huajuapan y Oaxaca capital.

“Creo es una de nuestras fortalezas en esta carrera de gastronomía la cual es pública en gran parte del territorio estatal y eso nos permite desde ahí impulsar estrategias sociales, proyectos en las comunidades y lo más importante que los jóvenes salgan con todas las experiencias posibles para promover la gastronomía regional y estatal”, apuntó.

Finalmente, el director del ITSTE invitó a la comunidad a conocer el Tecnológico de Teposcolula, la oferta educativa y las posibilidades de construir desde lo académico mejores condiciones de desarrollo para la región Mixteca y la entidad.