Celebran la fiesta del Señor de la Esperanza en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran la fiesta del Señor de la Esperanza en Oaxaca

Los visitantes disfrutaron de las tradiciones de este pueblo; la festividad tuvo eventos deportivos


  • Celebran la fiesta del  Señor de la Esperanza en Oaxaca
  • Celebran la fiesta del  Señor de la Esperanza en Oaxaca
  • Celebran la fiesta del  Señor de la Esperanza en Oaxaca

El municipio de Santiago Chazumba llevó a cabo su fiesta patronal para celebrar 156 años conservando la fe, la cultura y las tradiciones en honor al Señor de la Esperanza.

El festejo inició con la coronación de la reina Sharon Daniela Carreño Romero “Sharon 1”, quien con orgullo representa a los jóvenes para impulsar la cultura y la gastronomía endémica como la pitaya, el pan de canela y paisajes naturales como las aguas azufradas que son un atractivo de la comunidad.

Durante el inició de la fiesta se presentó la banda Jaguares de la Escuela Secundaria Jorge L. Tamayo de Tehuacán, Puebla, jóvenes que en el mes de julio representarán a México en Suiza y Edimburgo, Escocia.

La edil Delia Irene Castro Rivera dijo que las tradiciones unen a las familias de la zona y pueblos circunvecinos, tanto oaxaqueños, como del estado vecino de Puebla. “La feria inicia en el tercer viernes de Pascua. En la víspera del Señor de la Esperanza se reciben a todas las hermandades en la entrada de la comunidad y luego de la comida se disfruta la quema de juegos pirotécnicos”, citó.

Sergio Solano Rivera, regidor de Hacienda, contó que en el siglo XVI, entre los años 1600 a 1700, se veneraba a la Virgen del Rosario en Chazumba, siendo el principal cacique de la comunidad Don Mendoza. “La jerarquía de la mujer llegó con Doña Rafaela Úrsula y en el siglo XIIX llegaron los españoles que procrearon familias, se adoptaron los apellidos y creció la comunidad”, enfatizó.

Subrayó que entre los años 1700 a 1814, se veneró al Cristo Jesús de Nazareno y de ahí hasta 1848 llegó apareció el Señor de la Esperanza, cuyo origen se desconoce a la fecha. El primer mayordomo de la fiesta fue José María Ruiz en 1886, seguido de otros habitantes como Santiago Hidalgo, Antonio Aguilar y Severiano Moreno.

Durante la fiesta se organizaron torneos deportivos, carreras de caballos, la presentación del Ballet Folclórico de Naucalpan, Estado de México y bailes populares. También se presentaron las bandas de Yodocuinci, la filarmónica de San Sebastián Cuacnopalan, el ballet del Cobao plantel 18 y el tradicional tornero de ganaderías.