Reciben mixtecos caravana de damnificados del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reciben mixtecos caravana de damnificados del Istmo

Esperan llegar a la Ciudad de México el 19 de abril


  • Reciben mixtecos caravana  de damnificados del Istmo
  • Reciben mixtecos caravana  de damnificados del Istmo

La marcha nacional de damnificados Los olvidados, que solicitan al gobierno federal una auditoría por los recursos aplicados en el Istmo tras los sismos del pasado mes de septiembre, fue recibida en esta ciudad.

Carlos Beas, coordinador de comunidades indígenas de la zona norte del Istmo e integrante de la coordinación general de damnificados de dicha región, dio a conocer que “existe una gran cantidad de irregularidades, fraudes y compromisos incumplidos en torno a las personas que sufrieron afectaciones por los movimientos telúricos”.

“Hay una desviación gigantesca de recursos, hay un grupo de gente del gobierno que estuvo beneficiándose de la desgracia de la gente, vendiendo materiales caros, constructoras que han defraudado a la gente y la falta de un compromiso real del gobierno federal para diseñar un programa de reconstrucción integral que considere afectaciones de vivienda, económicas y emocionales”, enfatizó.

El domingo 15 de abril inició dicha caravana que tiene como destino la Ciudad de México donde prevén llegar el próximo 19 de este mismo mes, contando con la participación de alrededor de 400 representantes de 21 municipios del Istmo a la que se sumaron, de la región Mixteca, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ).

El objetivo es exigir en la Secretaría de Gobernación (Segob), que se lleve a cabo una auditoría porque “muchos de los recursos que fueron donados están siendo utilizados por gente de los partidos políticos, por autoridades, para coaccionar el voto, incluyendo recursos del Programa de Empleo Temporal, lo cual es muy grave”.

Informó que son alrededor de 85 mil viviendas dañadas, de las cuales “hasta este momento se han medio atendido alrededor del 50 por ciento mientras el resto de las familias está siendo mal atendidas o no está siendo atendidas por lo que hay mucha gente durmiendo a la intemperie o con familiares”.

“Más que nada se trata de hacer visible la situación que se vive en diferentes regiones del país en torno a los impactos de los sismos de septiembre sobre todo, además del de febrero de este año, porque el gobierno dice, esto ya está funcionando y no es así”, expresó.


aa

 

Relacionadas: