Arriba caravana de damnificados a la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Arriba caravana de damnificados a la Mixteca de Oaxaca

Las personas que perdieron su patrimonio tras los sismos de septiembre se dirigen a la CDMX


  • Arriba caravana de damnificados a la Mixteca de Oaxaca
  • Arriba caravana de damnificados a la Mixteca de Oaxaca

Luego de bloquear la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, ayer martes damnificados por los sismos de 42 municipios del Istmo de Tehuantepec, arribaron a esta ciudad para manifestar su postura contra el gobierno rumbo la protesta que preparan en la Ciudad de México mañana jueves.

Omar Esparza Zárate, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), informó que la caravana tiene como objetivo visibilizar las más de 80 mil familias afectadas del Istmo y la Mixteca, de las cuales más de 50 mil siguen en desatención, principalmente de las comunidades de San Miguel El Grande, Mariscala de Juárez, Santa Cruz Tacache de Mina, Juchitán de Zaragoza, entre otros municipios.

Explicó que exigen que los recursos destinados a los afectados por los sismos de septiembre sean aplicados y que se aclaren las denuncias de usurpación de identidad para sustraer el dinero de las tarjetas electrónicas de los damnificados, las cuales —sospechan— están siendo utilizadas para las campañas electorales.

Explicó que luego de estar en Huajuapan, la manifestación seguirá su marcha pasando por las comunidades de Chila de Las Flores, Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Cuautla Morelos, hasta llegar frente al palacio gobernación en la CDMX.

Subrayó que la caravana bajo el lema “Los Olvidados” reunió a representantes de las organizaciones ciudadanas de Asunción Ixtaltepec, Barrio La Soledad, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal y Juchitán, así como al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), entre otras agrupaciones.

Esparza Zárate comentó que no se han aclarado los apoyos entregados a las personas afectadas por los sismos y la presunta corrupción por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) en la entrega de tarjetas para beneficio de algunas personas de la clase política.

“Varios sectores auxiliados por personas religiosas y por quienes se preocupan por la situación del sismo empujan la reconstrucción de viviendas. El exhorto a las autoridades es para darle seguimiento de apoyo para quienes perdieron su patrimonio”, citó.

Apuntó que en la CDMX también exigirán justicia para el caso de Bety Cariño, activista que fue asesinada el 2 de abril del 2010 en la región triqui sin que a la fecha se haya garantizado la justicia.


aa

 

Relacionadas: